El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, volvió a asegurar que el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Va por México no saldrá de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), sino que será en consenso entre los tres institutos políticos.
Fue durante una entrevista que el diputado federal apuntó a que en las reuniones que se han llevado a cabo se busca que la designación de los candidatos para las elecciones del 2024 sean democráticas y transparentes con el fin de que los tres partidos estén de acuerdo con quién los representará en las boletas.
“(Será) un proceso democrático, amplio y transparente porque el método de selección será clave; nos aportará el mayor y abierto respaldo del pueblo, las mujeres, los jóvenes, las militancias de los partidos de la sociedad civil”, explicó este domingo 29 de enero.
Asimismo, puntualizó que la exigencia de Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y de él ha sido que el proceso, sí o sí, tendrá que ser democrático y donde se garantice la participación de las distintas militancias, por lo que reiteró que no será un solo partido el que elegirá al candidato a la presidencia, específicamente.
Aunado a lo anterior, dio a conocer que la propuesta del Revolucionario Institucional será que se realicen elecciones primarias, es decir, un proceso antes de la decisión final, mismo que tendrá como objetivo primordial descartar perfiles y que al final queden aquellos que cuentan con la aprobación de la mayoría de los militantes y simpatizantes.
“Tiene que ser un proceso democrático. Tiene que ser un método abierto y participativo. Ese sería el mecanismo de selección. Nos gustaría un proceso de selección primaria. El que más quiere las primarias es el PRI, porque las primarias resuelven el procedimiento”
Por otro lado, Moreno Cárdenas se mostró confiado en que Va por México pueda ganar el proceso electoral del 2024, así como las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en los comicios de este año, pues apuntó a que se han consolidado como una alternativa a la llamada Cuarta Transformación, movimiento que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior lo llevó a expresar su orgullo porque se hayan quedado atrás los problemas y se haya reactivado la coalición, pues puntualizó que, pese a las acciones y declaraciones, se han vuelto un bloque opositor fuerte que ya es reconocible para la ciudadanía y que además genera “nerviosismo” en el oficialismo.
“Cada día que se acercan las definiciones, observamos el nerviosismo del oficialismo que pretende, con sus acciones y declaraciones, vulnerar y atacar a la coalición, pretende detonarla porque saben que estamos fuertes y potentes. Para nosotros lo importante es la coalición”, refirió.
Finalmente, el exgobernador de Campeche reconoció que el PAN tendrá un papel relevante en la coalición, pero no será porque elija el candidato, sino porque será el instituto encargado de registrar ante las autoridades electorales —es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE)— cuál será el método para seleccionar a la persona que representará a la coalición.
Sin embargo, no quiso dejar atrás el papel que jugará la ciudadanía, algunos sectores populares o las organizaciones de la sociedad civil, pues refirió que primero se tendrá que llevar a cabo un acuerdo del método y, posteriormente, será el blanquiazul el registrará ante las autoridades correspondientes la decisión.
“El PAN va a siglar ante las autoridades electorales y propondrá el método del proceso para elegir a la candidata o candidato presidencial, una vez que exista un acuerdo entre los partidos, todos los sectores del pueblo y las organizaciones de la sociedad civil”, finalizó.