Sandra Cuevas Nieves, la alcaldesa de Cuauhtémoc se ha visto envuelta en una serie de escándalos desde el inicio de su gestión en 2021. Pues desde su toma de prosesión, dio pie a la polémica, ya que montó todo un espectáculo con alfombra roja, lanzó cientos de mariposas y entre una lluvia de fuegos artificiales anunció su nuevo cargo como servidora pública.
Cabe mencionar que Cuevas Nieves cuenta con una trayectoria como empresaria y activista. Estudió comercio en la Universidad del Valle de México, continuó su formación en el Centro de Estudios Jurídicos y actualmente es doctorante de Derecho. Tal y como lo indicó en los recientes videos que circulan en las redes sociales tras el enfrentamiento con policías derivado del operativo realizado en el inmueble de la demarcación Cauhtémoc.
Escándalo de presunto abuso sexual
Enero de 2022 comenzaba y salió a la luz pública que Alejandro “N”, ex colaborador de Sandra Cuevas en la alcaldía Cuauhtémoc, había sido detenido por autoridades capitalinas, quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber abusado sexualmente de su hija menor de edad.
La carpeta de investigación se abrió en contra del hombre de 40 años desde octubre del 2021, la denunciante fue su porpia hija. Quien declaró ante las autoridades, que Alejandro “N” había abusado de ella en diversas ocasiones. El imputado hasta el momento de su detención fungía como director de Enlace Empresarial en la alcaldía Cuauhtémoc.
Agresión a policías
Llegó febrero de 2022 y la edil fue acusada del delito de abuso de autoridad pues presuntamente había agredido física y verbalmente, además de ordenar privar de su libertad a dos mandos de la policía capitalina. Tras varias audiencias en el Reclusorio Norte, finalmente fue absuelta y la alcaldesa llegó a un acuerdo reparatorio por cometer abuso de autoridad, robo calificado y discriminación, por ello acordó pagar 30 mil pesos a cada uno de los policías que fueron agredidos por ella.
Asimismo se comprometió a recibir tratamiento psicológico durante seis meses, en el que recibiría terapia enfocada al manejo de la ira y las emociones.
“Me disculpo, pero no reconozco los hechos, me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo y me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco. Si ellos consideran que les hice un daño, les ofrezco una disculpa
Lanzó pelotas con dinero
En marzo de 2022, la mediática alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, desató la polémica tras ciertas acciones que tuvo durante un evento oficial para celebrar el mes de la Mujer. En redes sociales los internautas se escandalizaron cuando comenzaron a circular videos donde presuntamente se podía apreciar a Cuevas cerrar su acto público regalando dinero a sus simpatizantes.
Los hechos ocurrieron en la explanada de la alcaldía, una vez terminaron las diversas actividades y juegos infantiles por El mes de la Mujer. Al final, Sandra apareció en el balcón de sus oficinas. muy feliz y procedió a aventar 10 pelotas rojas que llevaban pegados billetes de 500 pesos.
La camioneta sin placas
En julio de 2022, la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que Sandra Cuevas enfrentaba una investigación por el uso de un vehículo sin placas. La FGJ comunicó que de acuerdo con la investigación iniciada en la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica, el vehículo en el que se transportaba en ese tiempo, la servidora pública portaba un permiso especial de 90 días para circular, no obstante, apuntó que podría ser posiblemente irregular.
Todo comenzó, cuando la funcionaria arribó al Tribunal de Justicia Administrativa a bordo de una camioneta Honda Odyssey sin placas. Pues acudió a las instalaciones para apelar la sentencia emitida en su contra en junio de 2022, con la cual se le había aplicado una inhabilitación para el ejercicio de sus funciones en el sector público por un año, así como la separación de su actual cargo.
Suspensión temporal del cargo
A pocos meses de finalizar el año 2022, Sandra Xantall Cuevas Nieves, fue suspendida provisionalmente de su cargo en el mes de septiembre. Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien dio la orden. Posteriormente, la misma alcaldesa publicó un video en su cuenta de Twitter, donde explicó lo sucedido, “El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos concede la suspensión sobre la destitución en la administración ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa”, señaló.
La sanción se llevó a cabo, pues el 10 de mayo de 2022 la Primera Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración de la TJA ordenó la destitución de Cuevas Nieves por presunto abuso de funciones al cerrar el Deportivo Guelatao en 2021.
blockquote class="twitter-tweet">@SandraCuevas_ no sera destituida ni inhabilitada, como alcaldesa de Cuauhtémoc, @SCJN suspende sentencia del TJA de la #CDMX aquí la info: https://t.co/oYi8gBJan3 pic.twitter.com/xilt5eguG0
— MexiNius (@MexiNius) September 15, 2022
Presuntos nexos con células delictivas según Guacamaya Leaks
Entre los documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que fueron filtrados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks en 2022, se encuentra Cuatro Campos del Poder: Ciudad de México. Se trata de un apartado donde la dependencia consignó los reportes de supuestos nexos con células delictivas por parte de los funcionarios públicos al frente de las alcaldías Cuauhtémoc y Cuajimalpa.
Según dicha filtración, existen señalamientos en contra de Sandra Cuevas por un supuesto vínculo con la célula criminal Unión Tepito y en contra de Adrián Ruvalcaba Suárez por aparente relación con el grupo delictivo de los Lenin Canchola. A continuación el párrafo con el que la SEDENA registró que es de su conocimiento la existencia de los reportes por las supuestas conexiones:
“Señalamientos de medios de comunicación en esta Ciudad, al igual que información compartida en redes sociales, relacionan al Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Mtro Adrián Rubalcava Suárez con el Grupo delictivo de ‘los lenin canchola’, de la misma manera a la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Dra Sandra Xantall Cuevas Nieves con integrantes de ‘la unión tepito’”
El último escándao que la mantiene bajo el escrutinio público, fue el ocurrido el pasado 25 de enero, cuando la alcaldesa Sandra Cuevas Nieves se enfrentó con las autoridades de la Ciudad de México. Pues durante diligencias realizadas en las Oficinas de Desarrollo Social y Bienestar en la alcaldía Cuauhtémoc, se desplegó un dispositivo de seguridad alrededor del inmueble.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no le permitieron el acceso al edificio a la funcionaria, quien acompañada de sus trabajdores intentaron en varias ocasiones ingresar sin éxito, por lo que procedió a encarar al Contralor Juan José Serrano que participó en dicho operativo.
La Contraloría de la Ciudad de México halló en la Oficina de Desarrollo publicidad en contra de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y de inmediato hizo público lo que vieron en aquellas oficinas. “¿La quieres en tu ciudad?”, “#LaTragediaEsClaudia” es lo que se pudo leer en las lonas y volantes impresos, los cuales fueron decomisados por autoridades de la Ciudad de México dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc.
En un inicio Sandra Cuevas negó rotundamente la existencia de dichos volantes que salieron a la luz, “Esos volantes no existen, esos volantes nada más los traía el contralor y ultimadamente aunque existieran no estamos diciendo nada que no sea verdad. Y no justifica un operativo de granaderos y golpeadores”, argumentó.
Derivado de este suceso, la edil denunció ante los medios de comunicación y a través de las redes sociales de la demarcación, secuestro de su persona, así como de trabajadores sindicalizados. De igual manera el 27 de enero realizó formalmente una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, en contra del contralor involucrado.
Otra de las acciones que llamó la atención pública, fue que durante su conferencia de prensa anunciada de manera extraordinaria, tras los incidentes con los policías. Cuando Cuevas arremtió contra la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y aprovechó para comentar que sabe quiénes son realmente los abanderados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Morena son personas que no estudiaron, son personas que no están preparadas, son personas que no tienen amor por el servicio público”.
blockquote class="twitter-tweet">#RepresiónPolitica contra la #AlcaldesaDeCuauhtémoc, @SandraCuevas_, por parte de la Jefa de Gobierno, @Claudiashein.@GobCDMX #RepresiónPolítica #AcabóLaDemocracia #AlcaldíaCuauhtémoc #Cuauhtémoc #PersecuciónPolítica #AlcaldesaDeCuauhtémoc pic.twitter.com/WJvD85egRe
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) January 27, 2023
“Tienes que pedirle a tu papá Andrés Manuel López Obrador para que te salga a defender, tienes que pedirle a tus granaderos que te salgan a defender, tienes que pedirle a la fiscal que te salga a defender”
Para finalizar, recalcó que ella era una mujer preparada, “que se sabe defender sola” y que a diferencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, ella encara la situación, ya que la mandataria tiene que pedir ayuda.