Cayeron otros tres reos fugados del Cereso 3 en Durango; dos de ellos perdieron la vida

Fue el primero de enero que 30 prisioneros del Cereso 3 se fugaron en Ciudad Juárez; hasta el momento van 19 recapturas

Guardar
Reos capturados de Cereso 3, Ciudad Juárez (FGE)
Reos capturados de Cereso 3, Ciudad Juárez (FGE)

Durante la noche del sábado, las autoridades del estado de Chihuahua dieron a conocer la recaptura de tres reos más que se fugaron el primero de enero del Centro Penitenciario de Ciudad Juárez.

Se trata de Ismael G. H. alias “Mayelo”, Julio César P. P., David Francisco R. E., de los cuales Ismael y Julio César fueron abatidos durante el operativo de recaptura en el que participaron las Fiscalías de Chihuahua y Durango.

Ya que la acción se efectuó durante este sábado en la zona sur de la Ciudad de Durango y fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se trasladaron hasta la entidad vecina, por lo que se tuvo que colaborar con las autoridades de ahí.

Sin embargo, durante el operativo, los agentes policiales fueron agredidos a balazos, por lo cual, los uniformados responieron al fuego. Tras repeler el ataque, uno de los sujetos (”Mayelo”) fue abatido, otro más resultó lesionado (Julio César) y el último, fue asegurado.

Sin embargo, a las 22:09 horas del sábado, Julio César perdió la vida mientras recibía atención médica.

De este modo, las autoridades han ubicado y recapturado a 19 de los reos que huyeron del centro penitenciario junto con Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de la banda de Los Mexicles relacionada con el Cártel de Sinaloa.

Cabe señalar que de los 19 convictos, 14 han sido capturados con vida, mientras que seis fueron recapturados sin vida, ya sea porque fueron abatidos por las autoridades durante el intento de reaprehensión o bien por otros motivos.

Cuando las fuerzas federales lograron entrar al penal de Ciudad Juárez, encontraron al menos 14 armas en la celda donde estaba recluido "El Neto", líder de Los Mexicles. (Especial/Cuartoscuro)
Cuando las fuerzas federales lograron entrar al penal de Ciudad Juárez, encontraron al menos 14 armas en la celda donde estaba recluido "El Neto", líder de Los Mexicles. (Especial/Cuartoscuro)

Entre los caídos se encuentra Ián Daniel “N”, Levis Alonso “N”, Luis Carlos “N”, Ismael H.G. y el mismo El Neto. El líder criminal fue el primero en caer tras un fuerte operativo que derivó en un alto grado de violencia y con su posterior muerte después de cuatro días de permanecer profugo de la justicia.

Ernesto Piñón fue identificado en un operativo conjunto realizado la madrugada del 5 de enero entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua. Se encontraba escondido en un domicilio de la colonia Aztecas.

Al acudir al lugar, los elementos de seguridad fueron recibidos con un nutrido fuego. Posterior a esto, El Neto trató de evadirse en un vehículo, pero al huir impactó contra una gasolinera donde continuó el enfrentamiento hasta que fue herido.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, mientras era trasaladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, Piñón de la Cruz murió en el trayecto debido a la gravedad de sus heridas.

Tras dos días, por la noche del 7 de enero, la Fiscalía anunció la reaprehensión de El Chavelo y la localización sin vida de Iván Daniel Acosta Flores en la colonia Parajes de San Isidro, otros de los prófugos. Pero Iván, a diferencia de El Neto, fue hallado sin vida. Reportes de las autoridades indicaron que se debió a un ataque armado.

Mientras que los otros dos, solo se conocen las identidades al ser presentadas el pasado 26 de enero en el reporte Cero Impunidad presentado durante la conferencia matutina presidencial. Sin embargo, se desconoce el momento de la recaptura y las circunstancias en las que perdieron la vida, si fue en operativos o en alguna situación ajena a las acciones de las autoridades.

Pero la Fiscalía del estado informó que fueron reconocidos por sus huellas dactilares. Con estas acciones, quedan aún 11 personas privadas de la libertad prófugas de la justicia cuando tras una intensa ola de violencia, los integrantes de Los Mexicles, escaparon del Cereso 3 y que causó el cese de Luis Alfonso Harris Arrondo de la dirección de los centros de reinserción social.

Guardar