Autoridades del estado de Chihuahua lograron la captura del líder de la banda criminal “Los Mexicles”, la cual estaría detrás de la fuga masiva del penal de Ciudad Juárez ocurrida a comienzos de este 2023. Se trata de Urbajo J.G., alias El Cubano, quien fue detenido con varias armas de fuego y dosis de droga.
Mientras se realizaban trabajos de inteligencia para dar con el paradero de los reos evadidos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3, fue como se dio con la ubicación de este líder delictivo. Su aprehensión se informó el sábado 28 de enero en la calle Sol Violeta, cruce con Padreras del Sol, en el fraccionamiento del mismo nombre.
De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, el delincuente de 36 años de edad es señalado como el actual cabecilla de ‘Los Mexicles’ en Ciudad Juárez. “Derivado de labores de investigación, se obtuvo información documentada de que dicho sujeto se quedaría al mando de parte de la estructura criminal”, se detalló.
Durante su detención, las autoridades aseguraron cuatro armas largas, entre ellas una que tenía la leyenda “RED JACKET FIVE ARMS ILC BATON ROGUE, LA USA”, calibre .5.56 mm modelo KMP-MK1, la cual contaba con un cargador de plástico abastecido con 27 cartuchos útiles. Así como:
-Un arma corta color negro con la leyenda Glock23 GEN4 Austria .40, con cargador y 17 cartuchos útiles.
-Un arma corta negra con la leyenda Glock 43X Austria 9x19, con cargador y 10 cartuchos útiles.
-Un arma larga con la leyenda ANDERSON MANUFACTURIN HEBRON, AM-15.
-Un arma larga negra con la leyenda BEAR CREEK ARSENAL MODEL: BCA 15.
-Un arma negra con acabados café, marca Winchester, modelo 94 30-30, con cuatro cartuchos útiles.
-Un arma larga con la leyenda ROMAC 3 7.62x54,
-Un envoltorio con 403 gramos de marihuana.
-Un vehículo marca Ford color negro, con matrículas del estado de Chihuahua.
Ante estos aseguramientos, El Cubano fue detenido por delitos contra la salud y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Durante estas acciones no se reportaron agresiones hacias las autoridades.
Hace un par de días se detuvo a una operadora de Los Mexicles, identificada como Yolanda R.C. La mujer de 54 años fue capturada en la colonia Parajes del Sur. De acuerdo con las investigaciones, operaba un lugar conocido como ‘picadero’, donde se aseguraron seis armas largas, medio kilogramo de cristal y demás equipo táctico.
Quiénes son Los Mexicles
El grupo criminal de Los Mexicles cobró mayor notoriedad a inicios del año en curso luego de la fuga de 30 reos del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, pues se presume que esta banda habría orquestado la riña con un objetivo principal: liberar a su entonces líder, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto.
Este sujeto fue descrito por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, como “el narco más duro y desalmado” de dicha célula criminal, a quien responsabilizó por la ola de violencia que azota la entidad. A los tres días de haberse fugado, El Neto murió en un enfrentamiento con las autoridades, mientras evitaba ser recapturado.
Los Mexicles se conformaron como una banda de pandilleros deportados de Estados Unidos, quienes en un principio se dedicaban al robo de vehículos. Posteriormente, durante la llamada “Guerra contra el Narco” del expresidente Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa vio una posible alianza con ellos.
Fue así como Los Mexicles pasaron a ser uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Ismael El Mayo Zambada, por lo que mantienen rivalidades con el grupo de ‘Los Chapitos’, liderados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con el periodista especializado en temas de seguridad, David Saucedo, algunos de sus integrantes cuentan con tatuajes al estilo de la Mara Salvatrucha de El Salvador, como parte de su ritual de iniciación, además de hablar náhuatl. Sus principales centros de operaciones son las zonas más marginales de Ciudad Juárez.