89 reos que “generaban inestabilidad” en penales de la CDMX fueron trasladados distintos estados de la república

El pasado 5 de diciembre fueron trasladadas 49 personas privadas de la libertad, por lo que suman 138 traslados en los últimos meses

(Foto: Omar Garcia Harfuch/@OHarfuch)

La madrugada de este domingo 29 de enero, 89 hombres privados de la libertad en penales de la capital fueron trasladados hacia Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) ubicados en Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas.

Las transferencias se realizaron desde distintos penales varoniles ubicados en la Ciudad de México y partieron del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) hacia las distintas entidades donde se contó con el apoyo de las autoridades penitenciarias federales y locales.

De acuerdo con lo señalado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dichos reos fueron señalados de “generar inestabilidad” en los centros capitalinos.

blockquote class="twitter-tweet">

Hoy se efectuó el traslado a Centros Federales de 89 personas que generaban inestabilidad en Centros Penitenciarios de CDMX, son 138 personas transferidas en dos meses.Gracias a @GN_MEXICO_ y a la Secretaria @rosaicela_ su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario pic.twitter.com/DFlFR5d1mY

— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 29, 2023

Así, en las acciones de custodia y traslado y “mediante un estricto protocolo de seguridad y apego a los derechos humanos”, 22 personas privadas de la libertad fueron llevadas al Centro de Readaptación Social No. 4 “CPS Noroeste” de Nayarit; mientras que otras 22 más fueron llevadas al Centro No. 14 “CPS Durango”.

Por su parte, el CEFERESO 18 “CPS Coahuila” recibió a 22 reos, mientras que el Centro Federal de Readaptación Social No. 15 “CPS Chiapas”, acogió a 23 personas.

De acuerdo con las autoridades, el traslado se dio en una operación coordinada con personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con dicha transferencia suman 138 traslados en los últimos meses, ya que el pasado 5 de diciembre se realizó un operativo similar en el que se realizó el traslado de 49 personas privadas de la libertad.

Cabe destacar que penas días antes, es decir el 27 de enero, se dio a conocer que, por medias de seguridad, 197 internos de diversos penales de Quintana Roo fueron trasladados a instalaciones federales de distintas zonas del país.

El operativo simultáneo ocurrió desde los centros de reinserción social de Cancún, Chetumal y el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

Del total, 40 internos fueron llevados al “CEFERESO 18″; otros 40 al “CEFERESO 15″; 38 al “CEFERESO 13″; mientras que en el “CEFERESO 4″ y “5″ estarán 39 en cada uno. Solo uno fue trasladado al “CEFERESO 1″, también conocido como “Altiplano”.

En la información emitida por el gobierno de Quintana Roo se detalló que entre los trasladados se encontraban el exgobernador de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como “El Gober Preciso”, y el empresario acusado de ponografía infantil, Succar Kuri.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Poco después confirmó que Mario Marín, quien es señalado de presunta tortura contra la periodista Lydia Cacho, fue el reo al que enviaron al penal de máxima seguridad del Altiplano ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, el Estado de México. En tanto, Jean Succar Kuri fue trasladado al Cefereso número 15 en Chiapas junto con los otros 39 reos.

“Con el objetivo de mantener un estado de gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios, se desarrolló la estrategia de despresurizar la carga de los penales en Quintana Roo, trasladando a 197 personas privadas de su libertad a diferentes penales federales de acuerdo a su nivel de peligrosidad”, informó la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo en su cuenta de Facebook.

Las autoridades también explicaron que los traslados efectuados se dieron de acuerdo a la relevancia política y poder económico de los detenidos, ya que “generaban un riesgo”, según determinó el determinado por el Departamento de Investigaciones del Centro Penitenciario.

Cabe recordar que la noche del 9 de febrero de 2020, el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, notificó el auto de formal prisión dictado en contra de Mario Marín, en tanto, Succar Kuri se encuentra cumpliendo una condena de más de 94 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.