Por qué las “dietas milagro” no funcionan, según expertos

De acuerdo con una académica de la UNAM cada cuerpo es diferente, por lo tanto el régimen alimenticio puede variar dependiendo de la persona

Guardar
Las dietas milagrosas no existen, todo cambio en pro de la salud deberá ser consultada con un nutriólogo
Las dietas milagrosas no existen, todo cambio en pro de la salud deberá ser consultada con un nutriólogo

Es bien sabido que para bajar de peso se tiene que modificar el régimen alimenticio y combinarlo con actividad física, sin embargo existen personas que creen en las “dietas milagro”, pero es algo totalmente falso puesto que no hay alimentos 100% buenos o malos, ya que todo depende de la frecuencia con la que sean consumidos.

La clave para poder bajar de peso es tener en mente que se deberá modificar la forma de alimentarse de forma segura, es decir que deberá realizarse de la mano de un experto en nutrición para beneficiar la salud del cuerpo, indicó la coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la nutrición humana de la Facultad de Medicina (FM), Elvira Sandoval Bosch, en un artículo publicado en Gaceta UNAM.

Durante su conferencia virtual, la especialista resaltó que las personas que promocionan dicho tipo de dietas generalmente son individuos que no están familiarizados con la ciencia de la nutrición. Destacó que un producto o dieta milagrosa para bajar de peso de forma fácil y sin ningún esfuerzo, es toda aquella que promete un cambio de composición corporal, principalmente en el peso y generalmente se realizan sin la supervisión de un experto.

Elvira Sandoval indicó que la nutrición se trata de una ciencia y no de una opinión, motivo por el cual al momento de prescribir algún tipo de plan de alimentación se deberán tomar en cuenta diferentes aspectos de los interesados, por ejemplo: edad, sexo y actividad física diaria.

Además, aseveró que el peso es únicamente un número y que lo importante es que las personas se sientan bien consigo mismos y aceptar la forma de sus cuerpos, sin embargo eso no quiere decir que no se deban buscar opciones para mejorar su salud.

La académica agregó que desde la ciencia la dieta son todos los alimentos que se consumen durante el día: “Cuando decimos que estamos a dieta se refiere a que estamos comiendo todos los días y eso es bueno; sin embargo, cuando le ponemos adjetivos como estar en dieta restrictiva, es hacer referencia a un plan nutricional que uno sigue luego de una visita al nutriólogo”.

Un buen régimen alimenticio acompañado de actividad física es la clave para bajar de peso 
(Foto: Gaceta UNAM)
Un buen régimen alimenticio acompañado de actividad física es la clave para bajar de peso (Foto: Gaceta UNAM)

Controlar el peso requiere comer mejor con alimentos que beneficien la salud y la condición física, es decir que la recomendación general es la de no concentrarse en el peso, sino en mejorar los hábitos alimentarios de cada individuo.

Asimismo, recordó que México es uno de los países con más prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en infantes, ya que ocupa uno de los primeros lugares en la lista de América, sin embargo el principal problema se trata de los padecimientos que afectan el estado de salud.

Debido a que todos los cuerpos son de diferentes tamaños es importante asistir con un nutriólogo, para que sea valorado el estado general de salud y con base en los resultados se pueda elaborar un régimen alimenticio personal.

México es uno de los primeros países que padece obesidad y sobrepeso
(Foto: Gaceta UNAM)
México es uno de los primeros países que padece obesidad y sobrepeso (Foto: Gaceta UNAM)

En caso de que lo que se busque sea el mejorar la alimentación y por medio de ello bajar de peso, la salud se verá beneficiada, además de que tendrá que ser acompañada de ejercicio, y paulatinamente ir disminuyendo el sedentarismo.

“Si le sumamos visitas al nutriólogo o médico de cabecera, cuidamos nuestro sueño, tomamos momentos de esparcimiento y seguimos sumando aspectos positivos, no sólo nuestra salud física se verá beneficiada, sino también nuestro equilibrio mental y social”, detalló la coordinadora de la licenciatura.

Además, indicó que una dieta adecuada es aquella en la que no se queden las personas con hambre, que cumplan con los requisitos nutricionales y que las porciones cuenten con todos los nutrientes requeridos por el organismo, todo eso acompañado de actividad física.

Guardar