Las críticas a la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el plagio de su tesis de licenciatura no cesan. Tras ser citada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dar su versión de los hechos, el exgobernador Roberto Madrazo aprovechó para ironizar sobre la situación al asegurar que la integrante de la Suprema Corte deberá acudir con “una máquina del tiempo” para explicar cómo es que ella fue la víctima de plagio.
Y es que de acuerdo con la letrada su trabajo de fin de grado fue copiado por otro alumno, Édgar Ulises Báez. Aunque los hechos dan cuenta de una imposibilidad por tiempos (la tesis de Báez fue presentada en 1986 y la de Esquivel en 1987) y que las propias autoridades han determinado el robo intelectual, la ministra ha llegado a negarlo y deberá presentarse ante el Comité de Ética de la institución universitaria para explicar el caso.
“Esperamos que Yasmín Esquivel lleve como prueba a la UNAM su “máquina del tiempo”… para explicarnos cómo es que pudieron plagiarle la tesis un año antes de que ella la publicara”, escribió el exmandatario del estado de Tabasco y excandidato presidencial en 2006 por el PRI. El político ha seguido de cerca el caso con múltiples pronunciamientos condenando el hecho.
El político mexicano cuenta con una clara posición en contra del gobierno que encabeza López Obrador y de su allegados en la administración pública. En diciembre pasado y también en relación al caso de la ministra, Madrazo acusó al presidente de querer tener incidencia en el Poder Judicial al impulsar a Esquivel Mossa como candidata a ocupar la presidencia de la SCJN y con sarcasmo, criticó la supuesta falta de respeto a la independencia por parte del mandatario
“La intención de López Obrador de respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial es tan falsa como el título de Yasmín Esquivel”, lanzó el priista en los días finales de 2022. Además, se ha referido a la abogada como alguien con “10% de capacidad, 90% de lealtad y 0% de honestidad al ser la favorita del presidente”. Esquivel ha sido identificada como alguien partidaria de la 4T debido a las varias resoluciones en favor de los proyectos impulsados por esta.
Citada por el Comité de Ética
La UNAM anunció que Yasmín Esquivel fue citada por el Comité Universitario de Ética para presentar sus alegatos y pruebas en relación a “la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987″. A través de Elisa Speckman Guerra, titular de la comisión, la autoridad universitaria estableció comunicación con la ministra para que esta pueda defender y expresarse en relación a la acusación que en ella recae.
La exalumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón podrá presentar la documentación personalmente o mediante un representante. En tanto se fija la fecha en que el Comité Universitario de Ética analizará las pruebas, Esquivel podrá remitir los documentos a la oficina de la Secretaría Técnica para garantizar su derecho de audiencia y defensa, señaló la institución.
Apenas el 20 de enero, el rector de la Máxima Casa de Estudios en México, Enrique Graue emitió un mensaje en la que aseguró que la Universidad no cuenta con competencias para retirar el título a la ministra. Un hecho que ha generado polémica pues desde el gobierno federal han acusado una falta de acción contundente por parte de la UNAM.
En una primera instancia, la UNAM había entregado la responsabilidad de condena a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero esta la rechazó argumentando lo mismo: la falta de capacidades del organismo. Ahora, de acuerdo con el rector, la universidad buscará analizar “las diversas acciones que pueden llevarse a cabo” tras confirmarse el plagio.