Adán Augusto López negó conflicto entre gobierno e INE tras ser acusado de querer ‘descuartizarlo’

El secretario de Gobernación desestimó las controversias generadas por las reformas al sistema electoral entre la administración federal y los árbitros electorales

El secretario de Gobernación desestimó las controversias generadas por las reformas al sistema electoral entre la administración federal y los árbitros electoral. Foto: @adan_augusto

Pese a las críticas críticas expedidas desde el gobierno federal y a los señalamientos directamente en su contra, el secretario Adán Augusto López negó que exista una guerra en contra del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, añadió que los consejeros del Instituto están en todo su derecho de presentar los alegatos que crean adecuados en contra del Plan B de AMLO que pretende reformar el sistema electoral.

Desde el estado de Hidalgo, el titular de Gobernación (Segob) sostuvo que si bien no hay un pleito directo, algunos funcionarios del INE han tergiversado información para beneficio propio y poder echar para atrás el proyecto que modifica diversas leyes secundarias, el llamado Plan B. La negativa del conflicto se dio luego que Lorenzo Córdova acusó al secretario de haber dado órdenes a legisladores de descuartizar al organismo electoral.

No hay ninguna guerra o cuando menos del gobierno federal. Desde luego detrás de esta posición del Instituto Electoral pues hay mucha desinformación, mucha manipulación y las cosas cosas no son como las plantea el Instituto. Y sin embargo, creo que los consejeros, incluso los que ya se van, el señor Córdova y Murayama, pues están en su derecho de acudir a las instancias judiciales que ellos consideran pertinentes”, afirmó Adán Augusto López.

El secretario de Gobernación desestimó las controversias generadas por las reformas al sistema electoral entre la administración federal y los árbitros electoral. REUTERS/Luis Cortes

El consejero presidente del INE, no obstante, responsabilizó directamente al secretario de haber instado a senadores afines a Morena y a la autodenominada Cuarta Transformación a que sus decisiones (en la votación para aprobar las reformas normativas) tuvieran como objetivo descuartizar al organismo. Agregó que la autoridad electoral buscará apelar todas las modificaciones posibles debido a que estas incurren en una contrariedad constitucional.

“Vamos a combatir todas las decisiones que en estas normas ponen en entredicho y prácticamente desmantelan y descuartizan... hoy sabemos por testimonios de quienes estuvieron presentes que esas fueron las palabras que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senador para que los legisladores de su partido votaran a favor del INE. ‘Descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron”, acusó Córdova Vianello.

La realidad es que las constantes quejas y juicios de uno hacia otro dan cuenta de la existencia de un conflicto entre la administración federal y el árbitro electoral. Por una parte, el presidente López Obrador ha señalado corrupción, fraude y derroche por parte de los titulares del instituto, incluso de ser racistas. Y por otra, consejeros como Córdova o Ciro Murayama han dicho que se trata de una persecución que vulnera la democracia en México.

Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) (Foto: archivo)

Críticas por defensa del INE

De acuerdo con el coordinador de los diputados de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, el máximo consejero del INE defiende “lo costoso” que es dicho órgano, incluso cuando él mismo habría “peleado” por que la Reforma Electoral propuesta en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) no fuera aceptada por el gran gasto que significaba.

A Lorenzo Córdova en 2014 le funcionó el chantaje, escribió en contra de la Reforma Electoral de ese año por costosa y otras razones. Lo hicieron presidente del INE. Ahora defiende que sea brutalmente costoso ese órgano. Qué duda cabe que el dinero es el diablo”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Pero no solo el diputado Mier se lanzó contra el consejero Córdova. También el presidente del Senado e integrante de Morena, Alejandro Armenta Mier, criticó el “duro” posicionamiento de los consejeros electorales a quienes consideró como una élite que dispone recursos en excesos derivados del presupuesto del órgano electoral.