Eduardo Sánchez Vargas, presidente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sayula de Alemán y hermano de la presidenta municipal perteneciente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Sánchez Vargas, fue vinculado a proceso por los delitos de amenazas y ataques a la libertad de reunión y de expresión.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) durante la noche del jueves, que a través de un breve comunicado en sus redes sociales dio a conocer que Sánchez Vargas permanecerá en prisión preventiva justificada como medida cautelar dictada desde su detención.
“El Juez ratificó como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año y estableció dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 29/2023”, se puede leer en la publicación realizada en la cuenta oficial de Twitter.
Sánchez Vargas fue detenido el pasado 22 de enero durante las 12:36 horas de la tarde en el municipio de Acayucan, colonia Centro en la calle Melchor Ocampo al interior del restaurante La Jarana y fue efectuada por elementos de la Policía Ministerial, según muestra su ficha de detención.
blockquote class="twitter-tweet">Vinculado a proceso presidente del DIF municipal de Sayula de Alemán como presunto responsable de los delitos de amenazas y ataques a la libertad de reunión y de expresión 1/3 pic.twitter.com/WtGWGqhGDV
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) January 27, 2023
Este fue puesto al frente del DIF municipal por la misma Lorena Sánchez, a pesar de la oposición de algunos funcionarios dentro del gobierno municipal. Cabe señalar que hasta el momento, la edil no ha compartido algún posicionamiento respecto a la detención de su hermano por parte de las autoridades veracruzanas.
Lo anterior solo se suma al clima caótico dentro del municipio de Sayula de Alemán, pues se ha desarrollado una confrontación directa entre los integrantes del cabildo municipal y la alcaldesa morenista debido al control sobre los recursos públicos de la demarcación.
Ya que se le acusa a la edil morenista de haber desviado recursos por medio de la falsificación de documentos del Ayuntamiento, mientras que Lorena Sánchez ha declarado que grupos de la delincuencia buscaban apoderarse de los recursos del municipio a través de la Tesorería.
Además este conflicto ha desencadenado en la detención de dos funcionarios públicos en los meses recientes, así como un enfrentamiento entre civiles dentro del Ayuntamiento por la presunta falta de pagos a sus trabajadores desde un mes antes.
Detención del Tesorero y del Regidor de Sayula de Alemán
La primera de estas detenciones fue la de Rafael González Cárdenas, tesorero del municipio, junto con su escolta, ocurrida en el mes de diciembre del 2022, por delitos contra la salud y en contra de las instituciones. Además, reportaron que portaban armas, una larga y una corta.
Un mes antes, González Cárdenas grabó un video en el que advirtió que el secretario de Gobierno del estado, Eric Cisneros Burgos, quería arrestarlo ilegalmente plantándole armas y drogas, además de que señaló directamente a la alcaldesa de Sayula de estar detrás de su detención. A esto se suman las acusaciones hacia la morenista de amenazarlo con anterioridad.
Y el 17 de enero, se dio la segunda detención, la cual fue del regidor segundo del Ayuntamiento de Sayula en Veracruz, Abimael Merino de los Santos, por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia psicológica y violencia política en agravio de Lorena Sánchez.
Sin embargo, este planeaba reunirse con el Congreso del estado para solicitar la intervención en el municipio ante la supuesta “ingobernabilidad” de la región ya que un día antes, trabajadores del Ayuntamiento habían tomado el recinto por falta de pagos desde noviembre.
Pero la situación se agravó cuando fueron desalojados con violencia por parte de un grupo de civiles armados con palos, machetes y pistolas. Por estos hechos, acusaron a la presidenta municipal de haberlos mandado.