En medio del disturbio que se generó en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc y alrededores, Sandra Cuevas acusó directamente a Claudia Sheinbaum de ser la responsable del “ataque”. No obstante, destacó que en uno de sus discursos y a modo de motivación a sus trabajadores lanzó un “¿A quién le vamos a partir su madre?”, con “Claudia” como respuesta.
La noche del jueves 27 de enero, la Contraloría General de la Ciudad de México recibió una denuncia ciudadana por paquetes y mantas de propaganda en contra de la mandataria capitalina y tras confirmar la existencia de estos, llevó a cabo las diligencias correspondientes. El hecho terminó en un fuerte operativo policial en las instalaciones del ayuntamiento que preside la panista.
Tras el aseguramientos de las oficinas gubernamentales y el desalojo de los trabajadores, Cuevas Nieves dirigió unas palabras a un pequeño grupo de personas, presuntamente parte de su grupo de trabajo, a quienes incentivó a trabajar y a “no dejarse” tras la acción policial. Antes de finalizar su proclama lanzó una serie de preguntas que fueron respondidas por quienes le atendían.
“Desplegaron un operativo de granaderos en mis oficinas sin ninguna notificación. No se dejen amedrentar, no vamos a entrar en provocaciones y lo más importante no vamos a parar el trabajo muchachos. Si esas oficinas se las quieren comer, que se las coman. (…) Ya saben que a nosotros no nos tiembla nada ni nos da miedo nadie. ¿Quién nos da miedo? ¿A qué venimos? ¿A quién le vamos a partir su madre?”, fueron las palabras de la alcaldesa.
Los panfletos por los que se inició la acusación hacían referencia a dos tragedias ocurridas en el STC Metro (colapso de un tramo elevado en la Línea 12 en 2021 y al choque de vagones al inicio de 2023), la muerte de niños en el Colegio Rébsamen tras el sismo de 2017, así como a índices de violencia en contra de las mujeres. Y señalaban a Sheinbaum Pardo como la responsable directa de las tragedias.
Juan José Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría capitalina, informó que luego de levantar el acta correspondiente en la que constaron lo hechos denunciados, se hará una investigación para determinar las responsabilidades. Sin embargo, adelantó que “lo más probable” es que se persiga una sanción por desvío de recursos.
“A nosotros no nos corresponde determinar el delito, es a la Fiscalía General, pero respecto al tema administrativo ya se inició un expediente en el propio órgano interno de control. Es probable, aunque depende de las investigaciones, diligencias e información que recabemos, que se trate de un desvío de recursos”, dijo el contralor en conferencia de prensa.
El conflicto generado entre funcionarias ha sido abordado de distintas maneras. Mientras que Sandra Cuevas busca un enfrentamiento directo con la gobernadora, Claudia Sheinbaum ha restado importancia a la figura de la alcaldesa y en cambio, ha acusado a su partido Acción Nacional de estar detrás de estas acciones.
De igual forma la situación cuenta con dos aristas. Tanto una como otra buscan salir avante ante el juicio de la ciudadanía (y de las autoridades). La morenista ha denunciado que existe una campaña en su contra de cara al proceso electoral 2023-24 en donde aspira a ser la candidata presidencial por su partido. Y la panista ha acusado exactamente lo mismo, pero con su pretensión apuntada aganar la gubernatura capital.