La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha determinado que las doce personas localizadas en las narcofosas en una bodega del municipio de Tenango del Valle, pertenecen a una célula delictiva rival del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como se había manejado en algunos medios de comunicación.
De acuerdo con diferentes versiones, el fiscal de la entidad, José Luis Cervantes, había señalado que los cuerpos de 11 hombres y una mujer eran miembros de grupos rivales del Cártel de Jalisco, como se presumía desde un principio del hallazgo.
Sin embargo, Infobae México consultó a la Fiscalía mexiquense la cual detalló que aún no se puede confirmar si los cuerpos localizados pertenecen a una banda rival del grupo criminal que lidera Nemesio Osegauera Cervantes, alias El Mencho, debido a que no se ha podido identificar la entidad de las personas.
El hallazgo se hizo el pasado 14 de enero en una bodega del municipio mexiquense en donde fueron localizadas 42 bolsas negras con restos humanos en el interior, mismas que estaban sepultadas bajo un plancha de concreto.
La fosa clandestina fue localizada tras la detención de cinco integrantes de una célula delictiva del CJNG, en donde figuró Jaime Luis “N”, de 29 años, alias El Pozolero o 666, presunto líder del grupo criminal que opera en el Valle de Toluca y al sur del estado.
El Pozolero también es acusado del delito de secuestro, luego de que el pasado 8 de agosto, participó junto con otros cinco sujetos en la privación de la libertad de una mujer en Tenancingo a quien le mutilaron los dedos.
De acuerdo con Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el hallazgo de los cuerpos se dio luego de que “en Tenancingo -a 25 kilómetros de Tenango del Valle- hubo cuatro detenidos que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación el 10 de enero, se les aseguró droga y ellos dieron la información de la ubicación”.
Según la Fiscalía del Edomex, en el lugar, localizado entre las calles Revolución y Benito Juárez de la colonia La Joya, también se encontró ropa y calzado tanto de hombre como de mujer dentro de bolsas negras.
Este sujeto fue detenido junto con Carlos Karim “N”, de 22 años; Jessy Antony Salvador “N” de 19; Jorge Alfredo “N”, de 40, y otros cuatro integrantes del cártel, a los cuales se les aseguró un cargamento de droga.
La bodega estaba puesta a la venta y se rentaba como salón de fiestas, mismo que fue resguardado por elementos de seguridad estatal, mientras que agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hicieron las diligencias. En el sitio se derribaron muros con el objetivo de hallar más indicios.
Según autoridades, en esa zona del Estado de México operan miembros de la Familia Michoacana, lo que ha provocado disputas entre ambos grupos por el control de las plazas.
En noviembre del 2022, el fiscal general de Justicia del Estado de México junto con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, presentaron información relacionada con la delincuencia organizada, en donde destacaron la presencia de ocho grupos delictivos que operan en ambas entidades entre los que destacan: el CJNG, La Familia Michoacana, la Unión Tepito y él Cártel de Caborca.
De acuerdo con autoridades, el Cártel Jalisco Nueva Generación actúa en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.
Autoridades estadounidenses señalan que el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Sudamérica.