El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a diversos jueces a los que señalaron por liberar a objetivos prioritarios del narcotráfico en México, entre ellos había un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otro del Cártel del Golfo, así como una líder del Cártel de Cancún y su hijo, un operador del mismo grupo criminal.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del jueves 26 de enero, Rodríguez Bucio presentó cuatro casos de jueces que han participado en la liberación de personas relevantes del crimen organizado.
El primero de los hombres liberados fue Mario Alberto “N”, identificado como líder regional del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del grupo criminal.
Mario Alberto “N” fue procesado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, sin embargo fue absuelto el pasado 12 de noviembre por el juez Gregorio Salazar Hernández.
La razón del juez fue que durante una grabación presentada como evidencia se mostró una bolsa pero no el interior de la misma, además desestimó las declaraciones de los policías.
Otro de los liberados fue un lugarteniente de Los Valencia del también llamado cártel de las cuatro letras liderado por El Mencho. Se trata de Ramón Ángel “N”, también conocido como El R1. Otro de sus alias es El Moncho, quien fue procesado por delincuencia organizada y contra la salud, sin embargo fue liberado el 22 de noviembre.
Se trata de el segundo al mando del CJNG y Rodríguez Bucio detalló que cuenta con al menos cinco carpetas de investigación en su contra, pero siempre ha salido en libertad. Yolanda Cecilia Chávez Montelongo fue la jueza que lo absolvió ya que considerar que no había pruebas solidas para procesarlo.
Cabe recordar que cuando fue liberado el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, calificó la acción como “un sabadazo”, debido a que se hizo durante la madrugada de un sábado.
“Fue un sabadazo, se informa de su libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba acusado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud”, dijo Berdeja el pasado 24 de noviembre.
Otra de las personas liberadas fue una mujer, identificada como jefa del Cártel de Cancún. Se trató de Leticia “N”, alias Doña Lety o La 40. Perteneció a la Policía Federal, según se indicó dicha mujer ayudaba a diversos grupos criminales, los cuales recibían cargamentos que venían de Sudamérica y contaba con el apoyo de policías federales y locales. La mujer fue puesta en libertad por el juez Daniel Ramírez Peña.
Por su parte, el hijo de Doña Lety, José Rafael “N” fue puesto en libertad el 11 de noviembre, al ser absuelto de dos procesos penales. El Dober, como se le conoce también fue absuelto el pasado 19 de enero por los delitos de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército. Su libertad fue decretada por Sara Olimpia Reyes García.
Las liberaciones de estas personas se retomaron tan solo a un par de días que el Departamento de Justicia de EEUU señalara al hermano del Mencho por tráfico de cocaína y metanfetamina.
La cuenta de la DEA de Los Ángeles notificó que Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana también está acusado de la portación de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico.
Además, en un comunicado oficial se detalló que el CJNG es uno de los grupos criminales más grandes y peligrosos de México y ha sido el responsable de llevar drogas a Estados Unidos.