Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, se mostró despreocupada por las acciones que la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría tomar tras el hallazgo de propaganda en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en las Oficinas de Desarrollo Social y Bienestar de la demarcación. Hizo varios comentarios respecto a los miembros del partido y en particular de su fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El presidente de la República, con todo respeto, pero ¿quién es?”
La alcaldesa cuestionó la preparación académica del mandatario nacional, tras lo cual aseguró haber recibido educación en el extranjero y afirmó que, además de ser doctorante en Derecho, ha estudiado dos maestrías.
“¿Qué estudió? Yo soy doctorante en Derecho, tengo dos maestrías, me he ido a estudiar a diez países. Vengo desde abajo, me formé desde abajo, yo no tengo padrinos ni tengo papás ricos, me he hecho sola y así sola voy a seguir caminando”
Cuevas hizo este comentario luego de que en un encuentro con los medios le mencionaron que Janecarlo Lozano, diputado local por Morena, anunció que solicitará un juicio político en su contra en el Congreso de la Ciudad de México. La edil no mostró sorpresa ante la noticia y no demostró preocupación, ya que aseguró que los miembros del partido “ni siquiera saben de Derecho”.
“¿Qué puedo esperar de Morena? Discúlpenme pero Morena ¿quiénes son? No son personas estudiadas, no son personas de trabajo (...) Ni siquiera saben de Derecho”.
Por su parte, Lozano mencionó que las medidas que piensa tomar en contra de Cuevas se deben a que la propaganda contra Sheinbaum habría sido pagada con recursos públicos de la alcaldía Cuauhtémoc.
“La Constitución Política nos faculta para iniciar estos procesos en contra de estos servidores públicos que están avergonzando el servicio público. Mañana estaremos iniciando una solicitud a la mesa directiva para iniciar juicio político; ya le habíamos pasado varios, esta alcaldesa es la que más ha lastimado el servicio público”
Encontraron propaganda contra Sheinbaum en oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc
La noche del 26 de enero Juan José Serrano, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, reportó el hallazgo de 13 paquetes con propaganda en contra de Sheinbaum y mantas.
En las pancartas estaba plasmada la frase “Le toca a Claudia Sheinbaum” mientras que en los folletos estaba el mensaje “Claudia convirtió la CDMX en tragedia ¿La quieres en tu ciudad? Esta historia continuará...” seguido de uno lista de incidentes que han ocurrido durante su gobierno, entre ellos los accidentes de las líneas 12 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
El operativo por parte del Órgano Interno de Control desató un enfrentamiento entre policías, trabajadores de la alcaldía Cuauhtémoc y la edil Sandra Cuevas. Esta última denunció presunto secuestro durante una conferencia de prensa en la que señaló:
“Llegaron a notificar a Desarrollo Social sin una orden y privaron ilegalmente de la libertad a compañeros de la dirección de Desarrollo Social. Un fiscal y un contralor. ¿Qué buscan? No lo sé, pero nada justifica una ilegal detención, que hayan privado a mi gente de su libertad”
Por su parte, este 27 de enero Sheinbaum hizo declaraciones respecto a la propaganda en su contra que estaba en la oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc. La funcionaria aseguró que se trata de evidencia sobre la guerra sucia de la que es víctima y que, afirmó, ha mencionado con anterioridad.
La jefa de Gobierno acusó directamente al Partido Acción Nacional de estar detrás de los ataques en su contra. En su cuenta de Twitter señaló:
“Estamos más fuertes que nunca, no hay guerra sucia que pare la transformación. La oposición destruye, nosotros construimos”