La cuesta de enero es algo que afecta a los mexicanos, por eso se vuelve importante poder economizar en algunos aspectos durante estas fechas. Ya sea en la compra de algo importante o incluso en las adquisiciones que se realizan en beneficio del hogar, como papel higiénico, comida o detergente para la ropa.
Sin embargo hay detergentes que se pueden realizar de manera casera, en beneficio del bolsillo de las amas de casa, quienes sin duda agradecen este tipo de beneficios que les ayudan a ahorrar un poco. Además de que puede que alguno de los ingredientes lo tenga almacenado.
1. Ingredientes para el detergente casero
Una taza de carbonato, una taza de bórax, ⅓ de jabón de lavandería rallado o en trozos pequeños, una licuadora, olla de 2 litros, 17 litros de agua caliente, una cubeta para 18 litros y contenedores con tapa.
2. Pasos para la elaboración
Como primer paso se deben poner a hervir 3 tazas de agua en la olla, después tienes que triturar el jabón en la licuadora para pasar a disolverlo en el agua hervida. Una vez que se haya disuelto, se tendrán que agregar las tazas de bórax y de carbonato, esto realizado a fuego lento para evitar que se derrame.
Una vez que todo se haya mezclado de manera correcta, se deberá vaciar en la cubeta mientras aún se encuentre caliente, por lo que se tendrá que realizar con mucho cuidado, además de agregar los 17 litros de agua caliente para volver a mezclar.
Esto se tiene que dejar reposar toda la noche, para después guardar el detergente en contenedores con tapa, incluso se pueden usar botellas de pet. Una taza de este jabón servirá para una carga completa de ropa, siempre agitando antes de usarlo.
Cómo realizar jabón casero
De igual manera se puede llegar a realizar jabón en barra casero con materiales económicos.
Ingredientes para elaboración
50 ml de jabón líquido, una cucharada y media de sobres de grenetina, 50 ml de agua caliente, una cucharada de sal, un recipiente con una forma que te guste, una jeringa sin aguja, cinta adhesiva y colorante de alimentos
Pasos a seguir
Se debe disolver la grenetina en agua caliente y después dejar enfriar poco a poco, luego se tendrá que agregar la sal y mezclar bien, seguido de añadir el colorante. La mezcla se colocará en el recipiente con la ayuda de la aguja: al terminar se tiene que sellar con la cinta adhesiva.
Se tendrá que poner en refrigeración durante cuatro horas, después se deberá retirar con cuidado del molde y estará listo para ser usado.
Diferencia entre detergente y jabón
Los detergentes y jabones pertenecen a la misma base, sin embargo existe una diferencia entre ellos. El jabón se elabora a partir de sustancias naturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se fabrican mediante materias primas sintéticas, por lo que no son lo mismo, ya sea en presentación líquida, sólida o en polvo.
El jabón es resultado de la reacción química entre un álcali, como se le conoce al hidróxido de sodio o de potasio, y un ácido graso, como puede ser un aceite de oliva, coco u otro, en una reacción conocida como saponificación. Puede ser disuelto en agua, siendo utilizado para lavar y desinfectar, y dependiendo del uso que tenga se le pueden añadir otros ingredientes naturales como colorantes, hierbas, etc.
El detergente es una mezcla de diversas sustancias sintéticas, cuyas propiedades químicas se encargan de disolver la suciedad. Por esto es que debemos saber elegir sobre cual es el que necesitamos a partir de en que se vaya a utilizar.