Sheinbaum buscará colocar estatua de Cristóbal Colón en un museo de la CDMX

Fue a finales del 2020 cuando el Gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua del personajes genovés; ya en 2021, colectivas feministas renombraron la glorieta como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”

La escultura que se encontraba en la Glorieta de Colón fue construida en el siglo XIX. Foto: Google Maps

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que su administración se encuentra buscando un museo en la capital del país para que se coloque la estatua de Cristóbal Colón que encabezaba una de las glorietas de Paseo de la Reforma y que fue retirada en 2021 para iniciar un proceso de restauración.

Fue durante una conferencia de prensa que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que se está en búsqueda de un “lugar digno”, por lo que está trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal.

Se está encontrando un lugar digno, se está buscando probablemente un museo, estamos viendo eso con el Instituto de Antropología e Historia (…) Están viendo y junto con el INAH se está defendiendo y la Secretaría de Cultura”, expresó la mandataria este jueves 26 de enero, ante los cuestionamientos sobre qué era lo que estaba pasando con la escultura.

Asimismo, debido a que la glorieta ha sido renombrada por un sector de la población como De las Mujeres que Luchan, Sheinbaum Pardo adelantó que en los planes de su administración sigue que en ésta se coloque una escultura de una mujer de Amac, esto en honor a las mujeres indígenas que habitan la capital del país.

Sin embargo, detalló que siguen en pláticas con los grupos de mujeres feministas que piden se quede la imagen en honor a la lucha de las mujeres en la entidad, así como con los grupos de mujeres indígenas para que ambos movimientos sean homenajeados en la glorieta.

“Se está en pláticas con quienes pusieron esta imagen de las mujeres en lucha para que puedan convivir en la Glorieta de Colón junto con las miles de mujeres indígenas que han pedido que ahí quede la mujer de Amajac”
La Glorieta de las mujeres que luchan permanecerá temporalmente en Paseo de la Reforma. (Foto: Cuartoscuro)

Durante meses no se tuvo información sobre qué pasaría en la glorieta, aunque algunas integrantes de los comités que están haciendo La Glorieta de las Mujeres que Luchan sostuvieron una reunión con representantes del Gobierno de la Ciudad de México donde se logró que no se destruyera el memorial que se ubica en Paseo de la Reforma.

En la reunión también fungió como testigo la titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDH), Nashieli Ramírez Hernández; asimismo, la organización ofreció sus instalaciones para la mesa de diálogo en la que se estableció que la antimonumenta permanecerá donde se encuentra actualmente.

Conviene recordar que esta escultura arribó en 2021, además de que se intervinieron las bardas con las que se buscaba cuidar el lugar. Ahí se colocaron los nombres de las víctimas de la violencia feminicida en el país permanecen plasmados con el fin de buscar justicia que, desde su perspectiva, cada vez parece más lejana; no obstante, en más de una ocasión autoridades capitalinas han amenazado con “recuperar” dicho espacio.

Glorieta de Colón (Foto: EFE)

Cabe señalar que en 2020 las autoridades capitalinas retiraron la estatua de Cristóbal Colón para su restauración, por lo que la glorieta se encontraba vacía; fue el 5 de septiembre de 2021 cuando la mandataria capitalina anunció que la estatua sería removida de Reforma y en su lugar se colocaría la de una mujer olmeca en honor a los pueblos originarios.

Sin embargo, ahí no ha concluido la polémica, pues la escultura que se tiene pensada para la glorieta es la escultura “Tlali”, del escultor originario de la capital Pedro Reyes, se desató una polémica que provocó memes, acusando que no luce como una mujer indígena. Además, una comunidad de artistas mexicanas encabezada por Laureana Toledo y Mónica Mayer enviaron una carta firmada por 350 personas al gobierno de la CDMX para exigir la cancelación del proyecto de Reyes por considerar que la escultura en homenaje a las mujeres indígenas debía ser realizada por una de ellas.