Qué hacer si la empresa para la que trabaja le hace firmar una renuncia anticipada

Esta práctica es recurrente en algunas áreas de trabajo como por ejemplo en la industria de la construcción

La renuncia anticipada no está permitida. (Foto: Infobae)

Uno de los temores que puede surgir al solicitar un empleo es el hecho de que tu empleador le solicite firmar una hoja en blanco. Este mecanismo se le conoce como renuncia anticipada y de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se trata de una práctica que no está permitida y puede denunciarse.

De acuerdo con especialistas se ha realizado como una especie de condicionante para la contratación de algunas personas, una medida que inhibe el empleo formal y los derechos de los ciudadanos.

Se cataloga como una práctica abusiva y que deja sin garantías a más de cuatro millones de trabajadores. Por ejemplo en la industria de la construcción es un procedimiento recurrente, que deja en incertidumbre y sin protección a decenas de personas.

Ante ello, aquellas personas que les soliciten firmar su renuncia desde que se encuentran con el trámite de contratación o en algún momento de su relación laboral y que se ejerza sin que se lo soliciten, deberán aplicar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Los trabajadores podrán denunciar. (Foto: Reuters/Archivo)

¿Cómo denunciarlo?

-El trabajador deberá presentarse en las oficinas de la Profedet en: Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

-También podrá comunicarse a su línea telefónica en: 01 800 911 7877, así como al correo de orientación a la siguiente dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Por otra parte, si se presenta el caso de una renuncia o despido en la empresa para la que presta sus servicios, entonces deberá considerar lo siguiente:

*Renuncia Voluntaria

Como su nombre lo dice, a pesar de ser una acción voluntaria el empleado podrá solicitar a la compañía el pago de las siguientes prestaciones:

-Aguinaldo.

-Vacaciones y prima vacacional.

-Prima de antigüedad (solo aplicará con 15 años o más en la empresa).

-Así como los incentivos o prestaciones vigentes en su contrato.

*Despido

Para aquellos que fueron despedidos de la compañía, podrán reclamar el monto correspondiente a:

-3 meses de salario por indemnización.

-Prima de antigüedad.

-Partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Así como las prestaciones vigentes que no se hayan cubierto hasta el momento del despido.

Si renuncia de manera voluntaria también podrá acceder a algunos pagos. (Foto: Cuartoscuro)

Los trabajadores que se encuentren en la posición de un despido injustificado tendrán un plazo de hasta 2 meses para entablar una demanda.

Los interesados deberán presentarse ante la Profedet con la siguiente documentación: contrato individual de trabajo, comprobantes de salario, aviso de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), identificación oficial, cualquier documento que lo relaciona con la empresa, así como la copia del INE de tres personas de su confianza, que no sean familiares ni personas que vivan en el mismo domicilio, pues fungirán como testigos del juicio.

Por su parte, hay que recordar que la STPS otorgará más días de descanso a partir de este año, pues corresponderán a la aprobación del dictamen de vacaciones dignas para todos los empleados a partir del año laboral, aunque el número de días se determinará de acuerdo con la antigüedad de cada uno de los trabajadores.

SEGUIR LEYENDO