El polémico billete de 50 pesos que fue presentado y puesto en circulación por el Banco de México (Banxico) desde el 21 de noviembre de 2006 saldrá de circulación este año. Esto no quiere decir que perderá su valor, sino que una vez ingrese a las diversas sucursales bancarias en el país, será retenido y ya no se dará a los usuarios.
Este controversial papel moneda puso en alerta a las personas, ya que incluso el Banxico lanzó una alerta a la ciudadanía para que revisará bien los ejemplares que se recibieron, pues se detectó la circulación de varios billetes con la imagen del fallecido y reconocido cantante mexicano, Juan Gabriel.
Su color predominante es el magenta, de acuerdo con el Banco de México pertenece a la familia F y fue creado en material de polímero.
La pieza que saldrá de circulación este 2023, tiene en su anverso la efigie (imagen) de José María Morelos y Pavón, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista del cura Miguel Hidalgo.
Mientras en su reverso luce el acueducto de la ciudad de Morelia, Michoacán, construido por el Obispo Manuel Escalante en el siglo XVlll. Está acompañado en primer plano, por tres mariposas monarca, además al lado izquierdo del acueducto se encuentra una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán.
Cuenta con elementos de seguridad como: relieves sensibles al tacto, registro perfecto, elementos que cambian de color, marca de agua, hilo microimpreso, entre otros.
De acuerdo con algunas personas que exhiben el ejemplar, éste se comercializa hasta en 10 mil pesos por la web
Por su parte, otro papel moneda se ofrece por internet a grandes cantidades. Se trata del billete de 50 pesos que gracias a su innovador y hermoso diseño, lo llevó a ser galardonado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco. Fue elegido, entre otras cosas, por el material con el que fue hecho, aunque también será necesario resaltar que se eligió a un animal mexicano como parte de la imagen principal de su reverso.
Otro dato curioso de esta pieza es que la imagen del ajolote fue inspirada de un ajolote real llamado “La Gorda”, que actualmente vive en Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote en la Ciudad de México, situado en Avenida Prolongación 5 de Mayo. No. 521 en 2do Parque las Águilas en la alcaldía Álvaro Obregón.
En caso de visitar el sitio, “La Gorda” podrá ser identificado sencillamente por unas manchitas blancas que predominan en su cabeza y que lo hacen destacar de entre los demás.
El billete de 50 pesos se puso en circulación desde el 28 de octubre de 2021, forma parte de la familia G y mide 125 mm. Su temática representa el proceso histórico del México Antiguo y en el reverso, el ecosistema de ríos y lagos.
Esta pieza se comercializa hasta en 666 mil 666 pesos, según un usuario que compartió la imagen por Mercado Libre. Algunos coleccionistas recomiendan revisar bien las características de los ejemplares antes de comprar.