Cuál es la colonia en la CDMX donde creció Genaro García Luna y qué legado dejó en ella

El ex Secretario de Seguridad Pública de México transitó por las entrañas de una pintoresca localidad en la Alcaldía Venustiano Carranza, la cual tampoco se salvó de los pactos que el exfuncionario presuntamente tuvo con grupos del crimen organizado

El ex Secretario de Seguridad Pública pasó gran parte de su infancia y adolescencia en una colonia de la Alcaldía Venustiano Carranza (FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM/Google Maps)

Por el octavo piso de la Corte de Brooklyn en Nueva York han desfilado al menos tres importantes testigos en el marco del juicio que la justicia estadounidense ha abierto en contra de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de México acusado de cooperar con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas.

El proceso legal, que se espera que dure aproximadamente dos meses, ha vuelto a avivar entre la ciudadanía algunos de los episodios más controversiales que el también ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) protagonizó durante el tiempo que fungió como servidor público en el país azteca, no obstante, será el jurado quien, tras escuchar los argumentos de la fiscalía estadounidense y de la defensa de Genaro García Luna, determinará si es o no culpable.

Aunque Genaro García Luna es investigado y juzgado por la gestión que tuvo al asumir distintos cargos públicos en materia de seguridad, lo cierto es que el pasado del ex Secretario de Seguridad Pública se remonta hasta los días en los que creció en las calles de una colonia de la Alcaldía Venustiano Carranza, tal y como lo dio a conocer la tarde del pasado miércoles el periodista especializado en narcotráfico Óscar Balderas.

Genaro García Luna creció en las calles de la colonia Romero Rubio (Foto: AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Genaro García Luna se encuentra detenido a más de 4 mil kilómetros de distancia de aquel pintoresco barrio de la Ciudad de México que lo vio crecer. Entre grandes avenidas y miles de historias de sus habitantes, la colonia Romero Rubio se ha consolidado como una de las principales y más longevas de la Alcaldía Venustiano Carranza.

A través de su cuenta de Twitter, Óscar Balderas detalló que fue en la década de los 80′s cuando el ex Secretario de Seguridad Pública, a quien describió como un muchacho atrabancado y tartamudo, era el terror de la secundaria 70 de la colonia Romero Rubio.

Si bien la colonia Romero Rubio ya era considerado como un barrio popular de la capital mexicana, los índices delictivos se dispararon luego de que Genaro García Luna y sus coaliciones con organizaciones criminales facilitaran la llegada del Cártel de Sinaloa hasta las calles que lo vieron crecer y convertirse en su momento en el máximo jefe de la policía en México.

¿Cómo es la colonia Romero Rubio?

Pese a ser una de las colonias más longevas de la Alcaldía Venustiano Carranza, la violencia ha formado parte de la cotidianidad de los habitantes de Romero Rubio (Twitter / @julioc_moreno)

La colonia Romero Rubio fue fundada en el año 1909 y desde entonces fue considerado como un territorio indómito, popular y obrero. De acuerdo con información de Óscar Balderas, el orgullo del barrio durante años fue tener su propia arena de lucha libre.

Son aproximadamente 63 hectáreas de la Alcaldía Venustiano Carranza las que albergan a poco más de 12 mil personas que han encontrado en la colonia Romero Rubio no solo su hogar sino sus centros de trabajo.

Lo pintoresco de las calles y la calidez de sus habitantes se contrasta con los múltiples asaltos, robos y el crecimiento de narcomenudeo que se ha dado en la zona pues, de acuerdo con Óscar Balderas, Genaro García Luna se dio a la tarea de proteger -y no de combatir- al Cártel de Sinaloa, por lo que algunas vecindades de la colonia albergan a aliados de Los Chapitos.

De este modo, la colonia Romero Rubio se fue convirtiendo en un centro de operaciones para el también llamado Cártel del Pacífico, situación que fue atribuida al ex Secretario de Seguridad Pública.

“En otro país, la llegada de un exvecino a la Secretaría de Seguridad Pública federal generaría paz para la colonia. Al fin y al cabo, una máxima de vida es que uno nunca debe olvidar de dónde viene y que al barrio se le defiende, incluso después de cambiar de código postal.

Pero el ascenso de Genaro García fue todo menos benéfico para la colonia Romero Rubio. Al contrario, los arruinó al empoderar al Cártel de Sinaloa, los nuevos verdugos del barrio”, se lee en las redes sociales del periodista Óscar Balderas.

SEGUIR LEYENDO: