A qué se dedicaba Brandon Moreno antes de ser el primer mexicano campeón en UFC

El peleador de artes marciales mixtas trabajó en un negocio de su familia antes de incursionar en el deporte que lo llevó a la cima de la élite

Guardar
Brandon Moreno fue piñatero antes de ser campeón mundial en UFC (REUTERS/Ricardo Moraes)
Brandon Moreno fue piñatero antes de ser campeón mundial en UFC (REUTERS/Ricardo Moraes)

La élite del Ultimate Fighting Championship (UFC) ya cuenta con un integrante mexicano entre sus filas. Brandon Moreno logró recuperar su título mundial en peso mosca luego de vencer por nocaut técnico al brasileño Deiveson Figueiredo. Con ello se consolidó como uno de los peleadores más afamados del circuito aunque antes de darse a conocer tuvo que dedicarse a otra ocupación para solventar sus gastos deportivos.

El atleta nacido en Tijuana, Baja California, tuvo su primer contacto con las artes marciales mixtas a los 12 años de edad. El entrenamiento realizado en un gimnasio de su localidad no frenó su deseo por continuar sus estudios hasta el nivel de licenciatura. No obstante, la necesidad económica imperante en su hogar lo hizo desempeñar un oficio en el negocio de sus padres.

En una entrevista con el medio ESPN, el actual campeón mundial de UFC recordó que en su infancia y juventud apoyó a sus progenitores en el negocio de venta de piñatas que tenían. Incluso, su ocupación fue crucial para pausar sus estudios y poder dedicarse a la práctica de las artes marciales mixtas de tiempo completo sin comprometer su ingreso económico.

“Decidí pausar mis estudios para buscar algo en el deporte y en ese entonces trabajaba con mi papá en un negocio familiar de piñatas y yo les ayudaba. Básicamente era chalán. Les ayudaba en todo lo que podía, aunque los creativos eran mis padres. Me gustaba hacer piñatas, pero lo mejor que hacía era adornar los palos para las piñatas”, declaró al medio especializado en deportes.

El oficio de piñatero fue benéfico para Moreno. Gracias al salario que percibió en el negocio familiar fue capaz de solventar los gastos de su preparación al interior del gimnasio. Fue así que en el año 2011, con 19 años de edad recién cumplidos, realizó su debut profesional en el circuito mexicano. En su primera etapa acumuló seis victorias a cambio de un par de descalabros.

Aunque la cercanía geográfica con los Estados Unidos fue crucial para su irrupción en arenas de aquel país, su talento llamó la atención de promotores. Cinco años después de su incursión profesional se integró al programa The Ultimate Fighter: Tournament of Champions, aunque antes de finalizar su participación se incorporó como peleador de Ultimate Fighting Championship.

Brandon Moreno venció a Deiveson Figueiredo por nocaut técnico en su cuarta pelea (REUTERS/Ricardo Moraes)
Brandon Moreno venció a Deiveson Figueiredo por nocaut técnico en su cuarta pelea (REUTERS/Ricardo Moraes)

La prestigiosa marca estadounidense lo dio a conocer el 1 de octubre de 2016 en Portland, cuando Moreno venció por sumisión al peleador local Louis Smolka. Su papel le valió para llevarse el reconocimiento de actuación de la noche, aunque su trascendencia llegó tiempo después.

En diciembre de 2020 tuvo la oportunidad de pelear por su primer campeonato mundial en peso mosca de UFC. El rival fue Deiveson Figueiredo y aunque el resultado fue empate, hizo historia al ser el primer nacido en México en convertirse en retador oficial por el campeonato.

La revancha llegó en el UFC 263, cuando por fin pudo sobreponerse por sumisión al adversario y se convirtió en el primer campeón mundial nacido en tierras aztecas. El brasileño no quedó conforme con la derrota y solicitó la revancha para enero de 2022, donde recuperó el cetro por decisión unánime. No obstante, un año después, el mexicano reivindicó su poderío y recuperó el título mundial.

El espectáculo de su rivalidad en contra del sudamericano también se ha traducido en millonarias ganancias. De acuerdo con el sitio The UFC News, en los primeros tres combates el tijuanense pudo haberse embolsado hasta USD 1.1 millones. De igual manera, se estima que en su más reciente enfrentamiento la suma de sus utilidades podría igualar o superar el total de las tres primeras.

Guardar