Mamás y papás de niños con cáncer reprocharon al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que mejor a Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, le contestara una carta con respecto a que se estaban violando sus derechos humanos en una cárcel de los Estados Unidos, pero en el caso del desabasto de medicamentos oncológicos no contestó ninguna de las que le enviaron.
“Desde que comenzó el desabasto de medicamentos y quimioterapias para los niños con cáncer, le enviamos al Presidente de la República (...) casi unas cinco o seis cartas: nunca obtuvimos respuesta”, dijo en un video Israel Rivas, representante de las mamás y papás de los niños con cáncer de diversos hospitales del país.
Agregó que “le llama la atención que ante la primera carta que le envió El Chapo Guzmán, uno de los más temibles delincuentes del mundo, le haya tenido una respuesta inmediata, es decir, los derechos humanos (...) de un delincuente son importantes, pero los derechos humanos de nuestros niños con cáncer no lo son, así mide el presidente”.
El Chapo aseguró que vive tratos inhumanos en EEUU
El pasado 17 de enero, el narcotraficante Guzmán Lorea, a través de su abogado José Refugio Rodríguez, pidió al presidente López Obrador reparar las supuestas violaciones a sus derechos humanos que se han cometido desde que fue extraditado a los Estados Unidos y donde se le condenó a cadena perpetua por diferentes delitos relacionados con el narcotráfico en el 2019.
“Lo que le pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación a derechos que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en especifico Luis Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, comentó Refugio Rodríguez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
El abogado defensor dijo que El Chapo le pidió que notificara los supuestos tratos inhumanos que ha sufrido desde que fue extraditado a los EEUU, además de la presunta tortura psicológica de la que ha sido objeto en la prisión.
De acuerdo con Refugio Rodríguez, durante los seis años que El Chapo ha estado recluido en el penal ADX Florence, en Colorado, EEUU, el capo “no ha visto el sol” y únicamente ha tenido seis o siete llamadas telefónicas con sus abogados y familiares. Además detalló que Guzmán Loera ha mandado una carta al exterior y a cambio ha recibido tres.
Señaló que el capo sólo ha tenido de cinco a seis visitas y, a pesar de contar con una televisión, asegura que sus derechos humanos se han visto vulnerados durante el tiempo que ha permanecido en el penal.
“Derivado de esto, Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”, detalló el abogado y agregó que ya había enviado una carta a Esteban Moctezuma, Embajador de México en los EEUU.
En tanto, el abogado explicó que el tratado de extradición entre México y EEUU establece que las autoridades mexicanas tienen que vigilar cada seis meses las condiciones en las que se encuentran los extraditados a Norteamérica, situación que, dijo, El Chapo no ha tenido ningún seguimiento, por lo que pidió la intervención de López Obrador, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el caso
“El señor Joaquín no sabe de derecho, pero sí sabe de sufrimiento, sí sabe lo que vivió en México y lo que está viviendo en Estados Unidos, si aquí en México se le trato mal y él pretende regresar a una prisión mexicana, es porque el trato es peor en Estados Unidos”, finalizó.
“Vamos a revisar”: AMLO
En su conferencia matutina del 18 de enero, al ser cuestionado por la prensa sobre la petición del ex líder del Cártel de Sinaloa, el presidente López Obrador dijo que el tema ya lo estaba tratando la SRE.
“Esteban envió la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es a la que corresponde, y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto, y sí lo vamos a revisar”, dijo el mandatario mexicano.
López Obrador precisó que él respeta mucho la postura cuando se trata de derechos humanos. “Hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no es descartar, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, entonces a cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede, no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo, nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, comentó.