Un molar de mamut, figurillas prehispánicas, piezas de talavera y más fueron devueltas a México por 3 países

Los gobiernos de Dinamarca, Canadá y Estados Unidos devolvieron a México varios bienes culturales

Guardar
11 bienes culturales regresaron a
11 bienes culturales regresaron a México, entre ellos, cuatro figurillas prehispánicas, seis piezas de talavera y un molar de mamut. (INAH)

Este 24 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo entrega a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 11 piezas arqueológicas, paleontológicas e históricas recuperadas por representantes diplomáticos en Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. Estos bienes, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, son considerados como parte del patrimonio cultural de México.

Entre las piezas recuperadas se encuentra un molar de mamut, devuelto por el Royal BC Museum al Consulado de Vancouver, Canadá; dos figurillas antropomorfas de estilo zapoteco, reintegradas por ciudadanos daneses a la Embajada de México en Dinamarca, y dos figuras antropomorfas del estilo Media Luna, posiblemente procedentes del sitio homónimo en el actual estado de San Luis Potosí, llevadas al Consulado de Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.

También se devolvieron seis piezas de talavera de la época colonial: tres jarrones, dos albarelos y un mosaico con motivos religiosos, mismas que fueron entregadas de manera voluntaria al Consulado de El Paso, Texas, también en Estados Unidos.

Piezas patrimoniales sond evueltas a
Piezas patrimoniales sond evueltas a México en el marco de la colaboración con diversos países. (SRE)

A través del comunicado oficial, el INAH señaló la restitución de estas piezas como “una muestra de la cooperación entre el Gobierno de México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones y del compromiso de particulares con el retorno de los objetos culturales a sus lugares de origen”.

Asimismo, exhortaron a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en su posesión piezas mexicanas a sumarse a la protección y salvaguarda de estos bienes y a restituirlos para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

El pasado 9 de enero el Gobierno de México condenó una subasta en línea que contemplaba 70 piezas y fragmentos prehispánicos que, aseguró, pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

Dichas piezas son partes de figurillas y vasijas, esculturas antropomorfas y soportes de vasijas, entre otros bienes muebles. “Destacan fragmentos de figurillas antropomorfas que representan a personajes con tocado y orejeras, procedentes del Altiplano Central mexicano, datadas hacia el periodo Preclásico (600 a.C.-200 d.C.)”, se precisó en un comunicado.

Piezas arqueológicas subastadas en línea
Piezas arqueológicas subastadas en línea en EEUU. (@alefrausto / @INAHmx)

Cabe recordar que en lo que va de la actual administración, entre 2018 y 2022, el Gobierno mexicano recuperó del extranjero alrededor de 9 mil piezas que considera patrimonio nacional. Entre las subastas que el Gobierno mexicano logró frenar destacan las realizadas en ciudades como Nueva York, París y Roma.

Entre estas aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y se han intensificado las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas. Uno de los mayores objetivos fue la devolución a territorio nacional de 2 mil 500 piezas arqueológicas a través del Consulado de Barcelona.

La estrategia para recuperar el patrimonio está conformada de tres acciones: la entrega voluntaria, es decir concientizar, insistir, quienes tienen los derechos de diferentes tipos de colecciones; los decomisos que son vías la la ley y la cancelación de subastas, aunque esto no se había logrado hasta ahora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar