Presidente del Senado calificó como “vergonzoso” el caso de Yasmín Esquivel

El morenista Alejandro Armenta arremetió contra la ministra de la SCJN, quien se negó a renunciar a su cargo pese a las pruebas que pesan en su contra

Alejandro Armenta, presidente de la Cámara de Senadores, y Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN (Foto: especial)

El escándalo de Yasmín Esquivel sigue dando de qué hablar. Ahora el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, arremetió este miércoles contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por plagiar una tesis para titularse en la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, el legislador morenista señaló que el caso de Esquivel Mossa “es vergonzoso”, pues dijo que si se cancela su título profesional de abogada habría “consecuencias jurídicas graves”.

Por ello, hizo un llamado a que reflexione y actúe con ética y moral, aunque no precisó si refería a que debe renunciar inmediatamente al máximo Tribunal del país.

“La ministra… si mintió en la titulación, debe actuar con ética [...] Una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va a tener consecuencias jurídicas graves. La ministra debe reflexionar”
blockquote class="twitter-tweet">

‼️EXTRA EXTRA‼️ El presidente del @senadomexicano @armentapuebla_ arremetió contra la ministra @YasminEsquivel_

“Es una vergüenza”, dice y la llama a actuar con ética, si mintió en su titulación, porque la ética y la moral deben ser inherentes a la política 😱 pic.twitter.com/O05inKWHn1

— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) January 25, 2023

“Alguien que se ostenta con un título profesional con este tipo de características debería de reflexionar. La ética y moral deben ser rescatadas, deben ser inherentes a la política. Es vergonzoso”, agregó.

Cabe mencionar que el pasado 16 de enero, en su última declaración a medios, la ministra descartó renunciar a la SCJN; incluso, sostuvo que la tesis es de su autoría pese a las pruebas que pesan en su contra.

“No tengo nada de qué avergonzarme. Continuaré trabajando en todas las sesiones, hoy más que nunca por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución”
Antes de ventilarse el plagio, Yasmín era la opción fuerte para que asumiera la presidencia de la SCJN (Captura de pantalla: YouTube/SCJN)

Armenta es el primer político de Morena que se pronuncia públicamente en contra del tema, a solo dos semanas de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que, tras un análisis, la tesis de Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de otra publicada en 1986, por lo que confirmó el plagio; sin embargo, la universidad informó no tener las facultades para invalidar su título.

En un mensaje a medios, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que el caso “ha lastimado severamente” a la institución educativa, así como a la comunidad estudiantil, por lo ya se analizan las “acciones sancionadoras” en contra de la ministra.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”

Sin embargo, adelantó que abrirá un espacio en el proceso para que la exalumna pueda defenderse y exponer sus alegatos.

Enrique Graue informó que la UNAM no actuará precipitadamente en resolver el caso de la ministra (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Por esta declaración de la máxima Casa de Estudios, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que “el rector se lavó las manos en el asunto” por no resolver el plagio en la tesis y en su defecto pasarle responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Yo lo planteé aquí, ellos deberían de resolver. Su tribunal tenía que hacer la recomendación sobre si es válido o no el título. La pregunta es ¿no pudo la UNAM resolver? y ahora le pasa a la SEP la decisión. Ahora nosotros vamos a atender el tema”, dijo.

Finalmente, la ministra presidente de la SCJN, Norma Piña, desechó la primera solicitud formal que exigió la renuncia de la ministra, presentada por el dirigente de la asociación civil México Justo, Juan Carlos Pérez Góngora.