La mañana de este 25 de enero se reportó una fuerte afluencia de gente en la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro misma que conecta al Estado de México con la capital del país. Se presume que las largas filas y conglomeración de gente se originó debido al retraso de más de 40 minutos en el avance de trenes.
Si bien hasta el momento las autoridades del sistema de transporte no han detallado mayor información sobre lo que pudo haber detonado dicho retraso, dieron a conocer (en punto de las 6:30 de esta mañana) el envío de unidades vacías a las estaciones en donde se presentaba mayor demanda.
“Se presenta alta afluencia en Línea A, se envían unidades vacías a estaciones con mayor demanda. Permite el libre cierre de puertas así como descender del vagón antes de ingresar”, publicó el STC Metro en su cuenta de Twitter.
La línea "A" 7 minutos ? Llevo más de 40 minutos para que un tren se digne a salir de la paz 🫠
— Aisakito 💕 (@pokeisaac1) January 25, 2023
En tanto los reportes ciudadanos dieron a conocer que algunas de las estaciones se encontraban a tope, tal es el caso de Santa Marta, La Paz y Guelatao.
Debido a la gran cantidad de gente formada en las entradas así como el poco avance de los trenes, los usuarios señalaron una presunta suspensión de servicio de la Línea A.
Sin embargo, también vía redes, el STC Metro negó dicho señalamiento y aclaró que debido a la gran afluencia se había regulado la entrada a los andenes con maniobras de dosificación.
La linea A ( en la paz) es un caos media hora sin servicio pic.twitter.com/yiSBFO7SoI
— constancio cruz (@altair3230) January 25, 2023
Cabe añadir que pese al anunció del envío de unidades vacías, el avance de los trenes se mantuvo lento, esto derivó en el reclamo de los viajeros quienes aseguraron que llegarían tarde a sus destinos.
En tanto otros más advirtieron que la medida tomada por las autoridades de la Línea A de mandar más convoyes, podría generar repercusiones negativas en la Línea 9, misma con la que tiene transbordo en Pantitlán.
“Tratan de desazolvar toda una línea mandando un par de trenes vacíos, sin embargo, la carga de personas va a desbordar irremediablemente la Línea 9 provocando aún más retrasos”, acusó un usuario vía redes sociales.
Y es que, alrededor de las 07:00 horas de este miércoles, también se reportaron retrasos y una gran conglomeración de gente en dicha línea, que va de Pantitlán a Tacubaya.
Línea 9 desbordada. Cualquier persona con dos dedos de frente podía predecir este caos.
— Alejandro Hernández (@AlexHdzSchz) January 25, 2023
¿Por qué los operarios de este transporte no pueden predecirlo? Y si llegasen a poder ¿Por qué no toman acciones reales para minimizar el impacto? pic.twitter.com/h0SXzovZzP
Cabe agregar que apenas el 24 de enero, es decir, un día antes, se reportó el desalojo de vagones de un tren en la Agricola Oriental, también en la Línea A, esto debido a las fallas en el funcionamiento de puertas.
Ante las constantes deficiencias en esta línea (la cual lleva arrastrando diversas problemáticas desde hace años), las y los usuarios han demandado a las autoridades dar mantenimiento y servicio eficiente.
La creciente demanda e indignación ciudadana se da ante la serie de incidentes que se han presentado en distintas líneas de STC Metro, dos de ellas se han caracterizado por ser tragedias de alto impacto, se trata de la caída del tramo elevado de la Línea 12 (2021) y el reciente choque de dos trenes en la Línea 3 (2023).
SEGUIR LEYENDO: