El tercer día de alegatos iniciales en el juicio en contra del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, concluyó con la presentación de varios testigos entre los cuales había agentes de la DEA y un ex líder criminal de Nueva York.
Héctor Tolentino, ex jefe delincuencial dijo que conoció a través de una videollamada a uno de los hijos del Chapo Guzmán y que hasta se sintió avergonzado por no reconocerlo. Por su parte, Tirso Martínez, El Futbolista comentó que los envíos de droga a EEUU se hacían a través de trenes, pues los cabecillas del Cártel de Sinaloa (El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán) estaban vinculados con policías locales y federales.
Otro de los individuos que presentó su testimonio fue un ex policía de Chicago, que trabajó en la división de antinarcóticos durante una década, dicha persona le dio peso a algunas declaraciones de El Futbolista sobre tráfico de cocaína.
Apenas un día antes, martes 24 de enero, el juez encargado del caso Brian M. Cogan concedió una moción para bloquear parcialmente el testimonio de Tirso Martínez y hasta lo calificó de “pérdida de tiempo”. Además, en la audiencia más reciente se habló de un individuo identificado como Don Manuel quien llamó a Tolentino y hasta le habría dedicado una canción de Antonio Aguilar.
La semana de testimonios finalizó, debido a que el jueves 26 de enero no habrá sesión porque un miembro del jurado no podrá asistir y los viernes no habrá actividades.
La defensa de García Luna no interrogó a Héctor Tolentino, dicha persona además no estará presente en el juicio del lunes.
Tolentino vendía pastillas de fentanilo, se presentó un video en el que aparecía una gran presa de píldoras que escupía pequeñas pastillas azules conocidas como M30. Aparentemente el plan era prensar las píldoras en Nueva York y no en México.
Supuestamente se envió un video a Tolentino en el que parecía un camión en una carretera y de fondo sonaba un narcocorrido. “Esa canción indicaba lo que estábamos haciendo, trayendo drogas de Culiacán a Nueva York”.
En otro momento Don Manuel habría llamado a Tolentino para dedicarle una canción de Antonio Aguilar. Sin embargo, no se revelaron los nombres de las canciones.
A través de una llamada conoció a “Iván, hijo del Señor”, en posible referencia a El Chapo Guzmán. Y no lo reconoció, por lo que se sintió avergonzado.
Los fiscales mostraron fotografías de dinero en efectivo y drogas vinculadas a Tolentino. Según se reportó su contacto era identificado como Don Manuel o Sinaloa Manuel, aparentemente un socio de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.
Luego de los testimonios de El Futbolista, acudieron testigos policiales y por su parte los fiscales llamaron a Héctor Tolentino, ex jefe de una pandilla de Nueva York que se dice recibía drogas del Cártel de Sinaloa.
Matthew Coleman, agente de la DEA, se presentó como tercer testigo de la defensa. Al igual que Hornedo, comentó ante el jurado los decomisos de droga en Nueva York entre 2002 y 2003, cuando las sustancias ilícitas eran traficadas por Tirso Martínez.
Hasta el momento la defensa no ha realizado preguntas a los testigos.
Otro testigo de la defensa de García Luna, representada por el abogado César de Castro, se presentó en la Corte de Brooklyn. Se trata de un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), identificado como Jamal Hornedo.
El agente hizo mención de los decomisos de droga en los que participó cuando estaba en Nueva York. Uno de ellos ocurrió en 2022, cuando los narcóticos eran traficados por El Futbolista, indicó.
En el juicio contra García Luna se presentó el tercer testigo (el primero de carácter policial). Se trata de un expolicía de Chicago identificado como Ernest Caín, quien fue asignado a la división antinarcóticos, donde permaneció por más de 10 años.
Ernest hizo referencia a un decomiso de droga en Chicago que había sido mencionado por El Futbolista. Eran alrededor de mil 900 kilos de cocaína.
Tirso Martínez señaló que los envíos de droga a EEUU se realizaban de manera segura mediante trenes, debido a que los líderes del Cártel de Sinaloa (Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada) contaban con el apoyo de policías locales y federales.
A partir de que en una ocasión las autoridades estadounidenses decomisaron un cargamento de droga en Chicago y dos en Nueva York, El Futbolista optó por suspender los envíos, ya que aseguró perder millones de pesos por los aseguramientos.
Tirso Martínez Sánchez, delincuente condenado y exdueño de clubes en la Primera División del Fútbol de México (hoy Liga MX), podría convertirse en la segunda persona en dar su testimonio en contra de Genaro García Luna. El juicio al exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón continúa su rumbo en los Estados Unidos y el Fubolista, como era conocido en el mundo criminal, podría presentarse como nuevo testigo de las actividades ilícitas del exfuncionario.