Frente Cívico Nacional alistó una concentración contra el Plan B de AMLO en el Zócalo

La agrupación convocó a la ciudadanía y a los partidos para que se realizara la manifestación para finales de febrero

Guardar
El Frente Cívico Nacional es
El Frente Cívico Nacional es una de las agrupaciones en las que se han relacionado políticos de la oposición (Twitter / @FCN_mx)

El Frente Cívico Nacional (FCN) llamó a una nueva movilización a nivel nacional para el mes de febrero con el objetivo de defender la democracia y el Instituto Nacional Electoral (INE) por el Plan B de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pues hay que recordar que el bloque opositor, del cual forma parte el FCN al tener entre sus filas a algunos políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), busca suprimir por completo la serie de modificaciones que AMLO hizo a la Ley Electoral.

Así lo dio a conocer el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, integrante a su vez de la Comisión Promotora de la organización del Frente Cívico, quien dijo que sería una concentración en la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo.

“A nosotros nos parece que es necesario continuar el espíritu de la movilización del 13 de noviembre y ahora lo haremos caminando o acudiendo al Zócalo de la Ciudad de México”, aseguró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Ahí también dio a conocer que tenían miras a que se hicieran movilizaciones a nivel nacional y no únicamente en la Ciudad de México por la defensa de la democracia. Ya que a pesar de haber ganado frenando la Reforma Electoral a nivel constitucional, quedaba el Plan B de AMLO.

Igualmente indicó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), busca controlar las elecciones posicionando a consejeros afines al partido para resultar beneficiados. “Tienen la intención de por la vía de la mayoría simple imponer a aspirantes de Morena”.

Adelantó que la movilización se llevará a cabo de forma similar que la anterior marcha realizada en noviembre por los partidos políticos y organizaciones afines: sin protagonistas, oradores elegidos con el consenso de los demás grupos implicados con el objetivo de reforzar la democracia y no el papel de unos, según afirmó Acosta Naranjo.

En cuanto al Zócalo, dijo que también iban a demostrar que el Zócalo no era de AMLO, sino de los ciudadanos y que lograrían llenarlo el próximo domingo 26 de febrero.

“Sí vamos al Zócalo, hemos aceptado nosotros mismos ponernos ese reto porque creemos que la fuerza ciudadana debe de hacerse sentir para que el presidente deje de estar golpeando la institución democrática”

El pasado 23 de enero, la coalición Va por México, al menos el PAN y el PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las modificaciones a leyes secundarias.

(Foto: Twitter/@AccionNacional)
(Foto: Twitter/@AccionNacional)

La acción va en contra del primer paquete de reformas que comprende la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas la cual ha sido catalogada por el bloque opositor como una afrenta en contra de la democracia y de los árbitros electorales para controlar las elecciones.

Tras la entrega de documentos, el perredista recordó que el lunes se venció el plazo para presentar recursos de impugnación contra las reformas.

El líder del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano, el perredista explicó que las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado deben resolverse 90 días antes de que arranquen las elecciones del 2024, proceso electoral que iniciará en septiembre de este año.

“Hoy presentamos ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada por Morena, que atenta contra la democracia y nuestras instituciones. Exigimos se respete la Constitución y que López Obrador no quiera imponer sus reglas a modo”, informó en su red social el dirigente del albiazul, Marko Cortés.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar