Es muy común que el dinero en efectivo que carga una persona en su cartera, de un momento a otro se termine, y necesite retirar más de algún cajero automático. Sin embargo, también suele pasar que en esos momentos, no haya ningún cajero del banco que necesitamos a la mano.
Por ello, la gente se ve obligada a pagar una comisión por ver el saldo y retirar dinero de algún otro cajero que no sea el que se busca. Sin embargo, esto está cambiando, pues algunos bancos que operan en México informaron que lanzaron la alianza Multired, con la que los clientes de las instituciones bancarias que pertenecen a esta alianza no pagarán comisiones en retiros de efectivo ni consulta de saldo, en un conjunto de 9 mil 300 cajeros automáticos.
Los bancos que pertenecen a esta alianza son HSBC, Scotiabank, Bannajío, Inbursa, Banregio y Mifel.
Según estas instituciones, 13.2 millones de clientes de estos bancos se verán beneficiados, con lo que los usuarios dejarán de pagar 42 millones de pesos en comisiones.
De acuerdo con el director general adjunto de banca al consumo de Scotiabank, Fuad Juan Fernández, la invitación se encuentra abierta para que si algún otro banco se quiere unir a esta alianza, participe, y así más clientes dejen de pagar estas comisiones en cajeros automáticos. “El tema está abierto a cualquier otro participante; el objetivo es mejorar nuestro sistema financiero y apoyar la inclusión financiera”, dijo el directivo de Scotiabank.
Por otra parte, el director general adjunto de banca al consumo de HSBC, Pablo Elek, dijo que, en promedio, los usuarios de los bancos gastan de 20 a 38 pesos en comisiones por disponer de efectivo o consultar su saldo en cajeros automáticos.
Además de esto, el 98% de las transacciones de estos dispositivos por parte de los clientes, son para retirar efectivo y consulta de saldo. La alianza Multired ya se encuentra operando en los cajeros de estos bancos, y a partir de esta semana se intensificará para darlo a conocer a los clientes.
Las alianzas entre algunos bancos para no cobrar comisiones entre sus clientes comenzó desde hace ya algunos años, en 2006, las cuales se mantienen vigentes.
En tanto, de manera individual, cada banco mantendrá sus estrategias para seguir llegando a comunidades, principalmente en zonas rurales, las cuales siguen manteniendo un bajo acceso a servicios financieros en cajeros automáticos.
Se estima que en México existen más de 60 mil cajeros.
Comisiones que cobran los bancos
En el sitio oficial del Gobierno de México, en el apartado de CONDUSEF, se informa de las comisiones que cobran los bancos por retiro de efectivo y consulta de saldo de tu tarjeta de débito, en los cajeros automáticos distintos al emisor del plástico.
Se explica que el monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos, depende en gran medida de su ubicación y del giro comercial del lugar en el que se encuentran instalados. Por ejemplo, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.
Al momento de acudir a un cajero automático, la Condusef da varias recomendaciones, entre las que destacan verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura del lector de tarjeta; tapar el teclado con la mano cuando se digite el NIP y evitar utilizar la tarjeta de crédito o débito en lugares de dudosa reputación.
SEGUIR LEYENDO: