“Eso es puro veneno”: Lilly Téllez arremetió contra chocolatera de los hijos de AMLO

La senadora por Acción Nacional se lanzó en contra de Chocolates Rocío, empresa que ha sido cuestionada en repetidas ocasiones

Lilly Téllez llamó "puro veneno" a chocolatera de hijos de AMLO (SenadoPAN/Cuartsocuro)

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, se lanzó en contra de Chocolates Rocío, empresa propiedad de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues calificó sus productos como “puro veneno”.

Fue el cartonista Francisco Calderón —crítico a la Cuarta Transformación— quien compartió haber recibido un regalo de “un fan”. Se trataba de un vino cosecha 2020, un chocolate y una taza, todo de la Finca Rocío. “Me lo envía un fan. No sé si quiere agasajarme o mentarme la madre”, escribió el historietista.

Frente a ello, la legisladora ex morenista le advirtió que tuviera cuidado, pues se trataba de “puro veneno” y le recomendó tirar los productos a la basura. “Cuidado Paco @CartonCalderon eso es puro veneno, tíralos a la basura. Yo te enviaré de los buenos y de casa honorable”, redactó.

blockquote class="twitter-tweet">

Cuidado Paco @CartonCalderon eso es puro veneno, tíralos a la basura.

Yo te enviaré de los buenos y de casa honorable. https://t.co/TvNKuXLPnR

— Lilly Téllez (@LillyTellez) January 25, 2023

Y es que, desde que se dio a conocer públicamente la empresa de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso en febrero de 2019, a meses de que López Obrador asumió la presidencia de la República, diversos opositores se fueron en su contra.

La chocolatera lleva su nombre por Rocío Beltrán Medina, madre de los tres hijos más grandes de AMLO, y quien falleció en 2003. El cacao es cosechado en una finca familiar ubicada en Tabasco, donde cuentan con una segunda tienda. Su modalidad de producción es denominada “Tree to Bar” (del árbol a la barra); es decir, que el producto se cosecha de manera natural y se procesa sin conservadores artificiales.

No obstante, se han llevado diversas críticas, donde se les cuestionó el financiamiento inicial para el montaje de la empresa, así como el presuntamente haberse beneficiado del programa federal Sembrando Vida, implementado desde el gobierno de López Obrador.

Los hijos de AMLO emprendieron con Chocolate Finca Rocío (Chocolate Finca Rocío)

“Todo el dinero invertido aquí es dinero nuestro y dinero que ha salido de la misma empresa”, reveló Andrés en entrevista para El Universal en abrir de 2022, luego de darse a conocer la apertura de una segunda tienda, aquella en Villahermosa, Tabasco. Al ser cuestionado sobre el presunto financiamiento con presupuesto público, respondió:

“Sobre asuntos gubernamentales no puedo opinar (...) Lo único que pudo yo opinar es sobre mi marca, y nuestra marca no tiene ninguna relación con ningún programa de gobierno; repito, el cacao que se utiliza para hacer estos chocolates y estas bebidas, todo al cien por ciento, es de nuestra finca”.

Las acusaciones derivaron de una investigación publicada por Carmen Aristegui en donde señaló los presuntos vínculos entre el programa social, el empresario Hugo Chávez Ayala (quien también fue director técnico de Sembrando Vida) y la finca de los Beltrán López.

En el reportaje se afirmó que la cosecha de cacao se impuso en aquella región de Tabasco, beneficiando directamente a Chávez Ayala, quien es exportador de dicha semilla, además de haber sido consultor en la producción de la finca Rocío desde 2014. Sin embargo, el empresario negó tener alguna relación comercial con los hijos de AMLO.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, durante la marcha del pasado 27 de noviembre (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La finca fue heredada por Rocío Beltrán a sus tres hijos. Está ubicada en el municipio de Teapa, Tabasco, y ahí —de acuerdo con los propietarios— se encuentra el sembradío que abastece toda la producción chocolatera. Dicha producción se lleva a cabo en la Ciudad de México.

“Para nosotros es redituable, tampoco es nuestro objetivo volvernos ricos, pero estamos dando un plus a nuestro producto. Como ustedes saben, nuestra marca se caracteriza porque controlamos todo el proceso, controlamos desde las plantas del cacao hasta el producto final”, comentó Andrés.

En tanto, otra de las críticas que recibió la chocolatera de los hijos del presidente fue por haber utilizado el Escudo Nacional en una caja edición especial de chocolates.