Depresión diabetes y obesidad: el Senado alertó sobre las otras “pandemias” en México

La calidad de vida de millones de personas se han visto vulnerada por el consumo excesivo de productos con edulcorantes; asimismo, el suicidio se encuentra en aumento entre la población

La Diabetes, el sobrepeso y la depresión estarán en la óptica del Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República alertó sobre el incremento desproporcionado de la población con diabetes mellitus y obesidad, así como de las personas que padecen de depresión, algo que llamó particularmente la atención, pues recientemente se incrementaron los casos de suicidio en un 24 por ciento. Motivo por el cual se tomarán medidas desde el legislativo federal.

En primer lugar, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, anunció una cruzada para contrarrestar la diabetes mellitus y la obesidad, pues México se ubica en el primer lugar a nivel mundial con estas enfermedades que aquejan principalmente a niñas, niños y personas adultas mayores.

Bajo el nombre “La pandemia de los edulcorantes en México”, la campaña dio inicio con la presencia de Raymundo Atanacio Luna, diputado federal; Roberto Bautista Lozano, diputado local; y un grupo de especialistas en la salud, la cual materializó un texto que especifica los riesgos sanitarios para la salud humana en relación a las azúcares refinadas y su consumo.

Se espera reducir la depresión en toda la población (Foto: Getty Images)

Se trata de un compendio de información sobre los riesgos que tiene el excesivo consumo de productos procesados y bebidas azucaradas, mismos que inciden en la prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y el cáncer en mujeres embarazadas y en la población mexicana.

Al respecto, el doctor Carlos Olivier Pacheco, a nombre de la comunidad médica, destacó la importancia de sumar esfuerzos para impulsar iniciativas a favor de la salud y, principalmente, “de que los productos procesados estén obligados a tener la etiqueta negra sobre el contenido que llevan”.

Por su cuenta, Alejandro Armenta refirió que se trata de que el libro de La pandemia de los Edulcorantes sirva para que la población se concientice sobre la importancia de llevar una alimentación saludable. Asimismo, prometió que se buscará garantizar el abasto de los medicamentos adecuados.

La depresión puede llevar, a quien la padece, al suicidio (Foto: Getty Images)
“Se trabajará desde la Cámara Alta la inclusión en las listas de los análogos de la insulina de acción prolongada y sus biosimilares, junto con la insulina para aumentar el acceso al tratamiento de la diabetes, ampliando las opciones de tratamiento”

Aunado a ello, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abordó la temática de la depresión en México, un padecimiento que impacta negativamente en la calidad de vida de la población. Por lo que la senadora Alejandra Lagunes Soto advirtió que se requiere un cambio de pensamiento en la forma de abordar este fenómeno y sugirió la medicina ancestral y enteógena.

Bajo esa lógica, inauguró el foro intercultural de medicina enteógena, donde se abordó la importancia de dar vida a nuevos acuerdos para el respeto, legalidad y bioconservación de los saberes ancestrales, con el uso de plantas y hongos, esto porque 26 millones de adultos padecen ansiedad, 20% de ellos sufren síntomas de ansiedad severa y 30% no responde o son resistentes a los fármacos.

Señalaron malos hábitos alimenticios como parte del problema de obesidad y diabetes (Foto: Cuartoscuro)
“Los suicidios aumentaron 24%, tan sólo en 2021, 8 mil 500 personas se quitaron la vida, por lo que la solución a muchos de los retos que hoy enfrentamos como humanidad requieren de un cambio de pensamiento”

La finalidad de este ejercicio es generar aproximaciones nuevas a este aliciente social en pos de encontrar nuevos ángulos de aproximación para lograr reducir la cantidad de personas que padecen depresión y que sean más susceptibles de incurrir en suicidio, ya que los temas de la salud mental son temas no tan desarrollados como la agenda sanitaria ante enfermedades o padecimientos físicos.

Finalmente, destacó que la aproximación que se busca en esta materia es científica, antropológica, legal e indígena, para que desde estas disciplinas coadyuven en la solución de este problema que se acrecenta día a día.

SEGUIR LEYENDO: