Cuáles son las 5 principales consecuencias al trabajar en EEUU con visa de turista

Los ciudadanos que desean laborar en Estados Unidos deberán realizar el trámite de visa H2

Trabajadores migrantes mexicanos llevan contenedores llenos de arándanos durante una cosecha en una granja en Lake Wales, Florida. (Foto: Reuters/ Marco Bello/ Archivo)

Decenas de mexicanos viajan a Estados Unidos en busca del clásico “sueño americano”, es decir, trabajar desde ese país para poder ganar más dinero. En ese caso el documento que obtienen en la visa turista B1/B2.

Y es que este tipo de visas tienen un lapso de hasta 6 meses para poder permanecer en EEUU. Por ello, algunas personas deciden quedarse más tiempo del permitido en el país estadounidense con la intención de trabajar.

Sin embargo, esta acción tiene consecuencias y es importante analizarlas, ya que alguna decisión que se realice fuera de lo establecido será considerada como ilegal y podría tener problemas futuros.

Hay que recordar que la visa B1/B2 suele emitirse para aquellas personas que van en plan turista, es decir, para conocer, realizar compras, con motivo de la presentación de alguna convención científica, educativa o profesional, a causa de algún evento deportivo o artístico, entre otros.

Una persona muestra su visa. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las consecuencias?

1.- En primer lugar si desea trabajar con una visa de turista se considerará como ilegal.

2.- Autoridades migrantes podrán cancelar su visado.

3.- De ser descubierto será deportado inmediatamente.

4.- Recibirá una penalización para no ingresar al país.

5.- El castigo de no ingresar al país vecino podría ser por 10 años o hasta de por vida.

De acuerdo con la embajada y consulados de Estados Unidos, el documento que se tendrá que tramitar para trabajar legalmente es la visa H2.

Con este programa, los solicitantes podrán desempeñarse temporalmente en empleos de agricultura, silvicultura, construcción y muchos otros empleos más. Aunque se dividirá en dos secciones: la visa H2A para trabajo temporal agrícola y la visa H2-B para trabajo temporal o estacional no agrícola.

¿Cómo solicitarla?

Una vez que haya encontrado la empresa para la que laborará, el interesado deberá llenar el formato DS-160, el cual deberá completar y enviarlo en línea antes de realizar una entrevista ante el oficial consular.

También deberá considerar el pago de la cuota de la visa que será de 190 dólares, es decir, alrededor de 3 mil 800 pesos. El depósito será aceptado en sucursales de Banamex o Scotiabank.

Un trabajador agrícola revisa una sembradora en tierras de cultivo. (Foto: Reuters/Archivo)

Antes de la cita, deberá considerar lo siguiente: pasaporte válido y sin daños, número de petición válido, comprobante de pago de la cuota de solicitud de visa.

Para programar su cita podrá analizar más detalle y seguir los pasos en el siguiente enlace. Aquí

Luego tendrá que asistir al Centro de Atención del Solicitante (CAS), una vez ahí se tomarán algunas fotografías y huellas dactilares.

Finalmente deberá presentarse a la entrevista con el oficial consular, donde se recomienda siempre decir la verdad. De ser el caso, tendrá que decir todas las veces que ha intentado cruzar o si ha sido arrestado, ya que esto no lo descalificará del programa del programa de visa H-2. Sin embargo, ocultar cualquier tipo de información podría provocar que el documento sea denegado permanentemente.

En caso de aprobarse, la visa será recibida en un puerto de entrada de EEUU, así como la admisión como trabajador. Para mayor información podrá visitar la siguiente página de internet. Aquí

SEGUIR LEYENDO