Atrocidades en México: cuáles fueron las entidades con más actos de violencia extrema en 2022

Según un informe de la organización Causa en Común, en el país se registraron más de 10 mil víctimas por diferentes crímenes, en su mayoría por torturas, masacres y asesinatos contra mujeres

Durante 2022 se registraron más de 10 mil víctimas de atrocidades y actos violentos en México (Foto: Jovani Pérez / Infobae México)

Violaciones, torturas, masacres, así como asesinatos contra mujeres y periodistas fueron algunas de las atrocidades que más se registraron durante 2022 en México, reveló un informe elaborado por la organización Causa en Común. Según las cifras, los actos violentos incrementaron en un 17 por ciento respecto a 2021.

Fueron seis mil 217 crímenes los que se reportaron a lo largo de los 32 estados de la República, los cuales pueden ser calificados como “atrocidades” debido a que se cometieron con la intención de provocar terror entre la población, así como “causar muerte, laceración o maltrato externo” a determinado número de personas.

Estos actos de extrema violencia dejaron como saldo a 10 mil 799 víctimas. La tortura fue el tipo de atrocidad que más se perpetró en 2022, con un total de mil 793 casos (según registros de fuentes periodísticas). La mutilación de cadáveres (808), el asesinato de mujeres con excesiva crueldad (801), las masacres (500) y el asesinato contra niños y adolescentes (359) fueron los crímenes que más se cometieron.

Estas cifras representaron un aumento en comparación con 2021, cuando se contabilizaron 5 mil 334 atrocidades. A ello se suma el alto nivel de impunidad que impera en el país, pues de acuerdo con la directora ejecutiva de la organización Impunidad Cero, Catalina Kuhne Peimbert, solo uno de cada 10 homicidios son esclarecidos y menos de la mitad de feminicidios.

Baja California fue el estado con el mayor número de atrocidades en 2022, mientras que Coahuila registró el menor número de casos (Gráfico: Causa en Común)

Los cinco estados con más atrocidades

Si bien estos crímenes se cometieron a lo largo de todo el país, al menos cinco estados concentraron el mayor número de atrociades. Baja California fue la entidad en la que se registraron más hechos violentos en 2022, con un total de 605 casos, siendo los actos de tortura los que más se perpetraron (220). Cabe mencionar que en esta entidad se reportaron los primeros asesinatos contra profesionales de la comunicación: el fotógrafo Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado.

En segundo lugar se ubicó Guanajuato, donde se contabilizaron 547 atrocidades y 763 víctimas. La mayoría fue por tortura, mutilación de cadáveres y masacres, se detalló en el informe Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos.

En Michoacán se cometieron 438 actos de extrema violencia, de los cuales 51 fueron asesinatos contra mujeres y 42 contra niñas, niños y adolescentes. A dicha entidad le siguió Morelos, con 407 casos (137 por tortura y 19 por calcinamiento), dio a conocer Causa en Común.

En el quinto lugar se ubicó el Estado de México, con 306 atrocidades. En la demarcación gobernada por Alfredo del Mazo, las masacres y las agresiones contra la autoridades fueron los hechos que más se cometieron.

Los asesinatos de mujeres con extrema violencia fue el tercer tipo de atrocidad que más se cometió en 2022 (Foto: Cuartoscuro)

De manera contraria, las entidades con menor número de atrocidades fueron Coahuila (34), Querétaro (41), Aguascalientes (47), Baja California Sur (47) y Campeche (52), según lo registrado en más de cinco mil notas periodísticas.

En cuanto a las fechas y periodos, los meses de mayo y octubre fueron los más violentos en 2022, cuando se reportaron 648 y 607 casos de extrema crueldad respectivamente. Cabe precisar que las cifras de Causa en Común no son exhaustivas, pues hay cierto número de atrocidades que no fueron registradas por la prensa y, debido a ello, no fueron contempladas en el informe.

Al respecto, la presidenta de dicha organización, María Elena Morera, indicó que gran parte de estos actos no son perpetrados por organizaciones criminales. En ese sentido, instó a financiar proyectos que permitan “documentar, visibilizar y explicar” la violencia que impera en el país.

SEGUIR LEYENDO: