La politóloga y escritora, Denise Dresser, arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguró que “corre el riesgo” perjudicarse al opinar respecto a las posibles complicidades de ex presidentes mexicanos en las acciones por las que actualmente Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, enfrenta un juicio en Estados Unidos.
“El presidente corre el riesgo de escupir hacia arriba cuando habla de la complicidad de ex-presidentes con García Luna y el narco”, escribió en su cuenta de Twitter este 24 de enero.
Esto, según la académica, debido a que durante su mandato no han sido resueltos casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Ejército y las investigaciones en contra del General Salvador Cienfuegos, quien fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de mantener nexos con crimen organizado.
¿Qué saldrá a la luz en el juicio de García Luna?
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) January 24, 2023
La futilidad de la guerra contra el narco exigida por EEUU, librada por México
Cómo el crimen organizado infiltró/corrompió al gobierno, antes y ahora
Los pactos entre funcionarios y narcotraficantes, y cómo se mantienen pic.twitter.com/iZx8xuFdGG
Cabe señalar que la dura crítica de la politóloga se dio luego de lo declarado por el presidente de México, quien durante la conferencia matutina de este 24 de enero, volvió a plantear los tres posibles escenarios que él vislumbra tras el juicio.
El primero estaría centrado en que García Luna resulte inocente. El segundo plantea un escenario en el que se le declare culpable pero sin involucrar a más altos mandos de los gobiernos para los cuales trabajó.
En tanto, la tercera posibilidad estaría enfocada en que los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón —ex mandatarios federales para los cuales trabajo García Luna— terminarían siendo señalados por posible complicidad en las acciones por las que hoy es investigado el “super policía”.
Cabe señalar que la politóloga, además de arremeter contra el mandatario federal, expuso tres puntos que podrían “salir a la luz” en el proceso legal que hoy enfrenta el ex secretario de seguridad.
El presidente @lopezobrador_ corre el riesgo de escupir hacia arriba cuando habla de la complicidad de ex-presidentes con García Luna y el narco.
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) January 24, 2023
Basta recordar los casos no resueltos de su sexenio, como Ayotzinapa, el Ejército y el General Cienfuegos pic.twitter.com/1oOxgHUwZm
La primera sería, “la futilidad de la guerra contra el narco exigida por EEUU y librada por México”, según acusó la escritora. La segunda, “cómo el crimen organizado infiltró/corrompió al gobierno, antes y ahora” y finalmente los posibles pactos entre funcionarios y narcotraficantes, “y cómo se mantienen”, señaló.
Cabe recordar que el 23 de enero arrancó el juicio en contra de García Luna, quien fue ex secretario de Seguridad de México durante el sexenio de Felipe Calderón y que actualmente enfrenta cinco cargo en su contra: tres de ellos por conspiración para introducir cocaína a EEUU, uno por pertenecia continua a una organización criminal (el Cártel de Sinaloa) y otro más por emitir declaraciones falsas cuando solicitó la ciudadanía estadounidense.
El proceso legal que se lleva a cabo en la Corte Este de Nueva York ha despertado hipótesis sobre los escenarios que podrían desarrollarse tras las declaraciones de los testigos. Sin embargo, hasta el momento, el ex funcionario, lejos de mostrarse preocupado por su posible futuro, se ha presentado jovial y enérgico durante las sesiones en el tribunal, ello incluso tras los señalamientos emitidos por el primer testigo: el narco Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”.
SEGUIR LEYENDO: