La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, denunció vía redes sociales que elementos de la Guardia Nacional (GN) no la dejaron ingresar a las instalaciones de la estación Barranca del Muerto, perteneciente a la Línea 7 del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, tras el incidente que se dio la mañana de este lunes 23 de enero.
Por medio de sus redes sociales, la representante de la coalición Va por México expresó que “ya le quedó claro” cuál es el papel que tienen que realizar los elementos del cuerpo de seguridad, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las instalaciones del transporte público más utilizado en la Ciudad de México.
Fue por lo anterior que mostró su rechazo a que se le haya negado la entrada, pese a que solo asistió a apoyar las tareas de auxilio para las personas que resultaron intoxicadas. Finalmente, se cuestionó si la prohibición fue por que el Gobierno de la CDMX y la Fiscalía General del Justicia de la Ciudad de México ocultan algo que no quieren que observe la población.
“Ya me quedó claro el papel de la Guardia Nacional en el metro ante un incidente: impedir el acceso a personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos del @GobCDMX, incluso de @FiscaliaCDMX. ¿Será que algo ocultan en el @MetroCDMX?”, expresó en sus redes sociales.
blockquote class="twitter-tweet">Ya me quedó claro el papel de la guardia nacional en el metro ante un incidente: impedir el acceso a personal de protección civil y del cuerpo de bomberos del @GobCDMX, incluso de @FiscaliaCDMX. Será que algo ocultan en el @MetroCDMX? pic.twitter.com/emtgmjixIx
— Lía Limón García (@lialimon) January 23, 2023
Posteriormente, la militante del Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invertir mayores recursos en el mantenimiento del Metro con el fin de que se puedan evitar los accidentes que han mermado el funcionamiento del transporte público.
También mediante su cuenta de Twitter, Limón García aseguró que acudió a las instalaciones de Barranca del Muerto —que se encuentra en la alcaldía que gobierna— para auxiliar a las personas que resultaron intoxicadas, luego de que comenzara a salir de las vías del metro humo blanco que rápidamente invadió toda la estación.
“Hoy estamos por un incidente sucedido aquí en Barranca del Muerto en la línea 7 por una explosión que hubo en el último vagón, un corto circuito que ocasionó fuego y muchísimo humo que provocó la intoxicación de 24 personas”
Asimismo, puntualizó que la población ha comenzado a subirse con miedo al transporte público, debido a que los accidentes se han vuelto constantes y en todas las líneas que conforman el STC, por lo que reiteró su exigencia en que se dé con los responsables y se aplique el peso de la ley.
“Además del miedo que ya son tantos los incidentes graves del Metro, las explosiones de este tipo, provoca pánico en la gente que está en su interior”, expresó mientras se encontraba a las afueras de la estación.
Por último, adelantó que su administración apoyó con el traslado de algunas de las víctimas a hospitales cercanos a la zona del incidente. Asimismo, puntualizó que, desde su perspectiva, la Guardia Nacional no sirve de nada en las instalaciones del Metro, por lo que instó a que los recursos se reinviertan en las instalaciones para que se eviten los incidentes.
“Ya trasladamos a varios de ellos al hospital y seguiremos atendiendo este tema, e insisto, es urgente que se le inviertan recursos al Metro. La Guardia Nacional no sirve de nada aquí, lo que se necesita son recursos para darle mantenimiento al Metro”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: