La inflación general en México volvió a subir en la primera quincena de enero al ubicarse en 7.94%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un aumento frente al 7.86% registrado a fines de diciembre de 2022.
En la primera quincena de enero de 2023, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.94 % y la de los índices subyacente y no subyacente, de 8.45 y 6.44 %, respectivamente.
Estas cifras superan las expectativas de analistas, pues los pronósticos de 16 analistas arrojó una tasa de un 7.86% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, similar al dato de la segunda mitad de diciembre y por debajo del récord en más de 20 años de un 8.77% que alcanzó en la segunda mitad de agosto.
Al interior del índice subyacente los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de servicios, 0.30%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.64% a tasa quincenal.
En la primera quincena de enero 2023, la #inflación general anual fue 7.94%, un aumento quincenal de 0.46% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 24, 2023
La inflación anual por componente fue:
🔸 8.45%, Subyacente
🔸 6.44%, No Subyacente
🖥️ #INPC: https://t.co/2fcd9W7laM pic.twitter.com/M1fCek4mHT
La inflación mexicana se aceleró inesperadamente a principios de enero, lo que representa un nuevo desafío para los responsables de la política del banco central de cara a su próxima reunión.
Los expertos esperan reacción de Banxico
Los precios en México se han visto favorecidos por la desaceleración de la inflación estadounidense, que bajó al 6.5% en diciembre, tras alcanzar un máximo del 9.1% en junio.
Los economistas esperan que el Banco de México (Banxico), reduzca el ritmo de sus aumentos de tasas a 25 puntos cuando la junta se reúna en febrero, según una encuesta de Citibanamex publicada la semana pasada.
Banxico realizó un aumento de medio punto en diciembre y señaló que vendría al menos un incremento más, después de haber elevado los costos de endeudamiento en 650 puntos básicos en 13 reuniones a partir de junio de 2021.
El subgobernador Jonathan Heath declaró a Bloomberg News este mes que espera que el banco finalice su campaña de endurecimiento con la tasa de interés oficial entre el 10.75% y el 11.5%. Cree que la tasa, que ahora se ubica en un 10.5%, se mantendría en su nivel terminal durante al menos seis meses para garantizar que la inflación disminuya.
El Banco de México redujo su campaña de endurecimiento en diciembre, subiendo las tasas 50 puntos básicos después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, con la promesa de elevar los costos de endeudamiento en febrero.
Se espera que el banco siga de cerca la próxima decisión de la Reserva Federal el 1 de febrero mientras los responsables políticos estadounidenses sugieren que se preparan a desacelerar su campaña de alzas desde el aumento de medio punto de diciembre.
La reunión de la junta de Banxico el 9 de febrero será la primera del nuevo subgobernador Omar Mejía Castelazo, una elección sorpresiva cuya nominación fue confirmada por los senadores la semana pasada.
Mejía, antiguo asesor de la junta de cinco miembros que trabajó en estrecha colaboración con la subgobernadora Galia Borja, reemplaza al moderado Gerardo Esquivel, que votó a favor de un ritmo de ajuste más lento que sus compañeros en las decisiones de política monetaria de 2022.
El Gobierno de México ha implementado medidas para frenar los aumentos de precios al consumidor, ampliando recientemente un pacto de inflación centrado en los productos básicos para garantizar que haya artículos asequibles en los estantes de los supermercados.
SEGUIR LEYENDO: