El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B en materia electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por corto tiempo, el líder del tricolor habló con los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar y expresó que su acción judicial respondió a que, desde su perspectiva, los cambios en materia electoral —específicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— atenta contra la democracia mexicana y viola el andamiaje en la materia.
Asimismo, explicó que la democracia no le pertenece a un solo partido o a un gobierno, sino que le pertenece a la población, por lo que se comprometió a trabajar a favor de las necesidades de la ciudadanía o que se vulneren las instituciones que garantizan la legalidad de la democracia en el país.
“Nuestra democracia no le pertenece a un partido o a un gobierno, le pertenece a cada ciudadana y ciudadano de bien, que a diario dan lo mejor de sí para hacer un país más fuerte. El PRI dará la batalla, no permitiremos que se vulneren las instituciones democráticas de México”, expresó la tarde de este jueves 23 de enero.
Aunado a lo anterior, Moreno Cárdenas calificó a las reformas que se han impulsado desde el Ejecutivo Federal como “una violación flagrante” a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), además de que acusó que atentan contra el pacto federal, así como la equidad en la participación política de todos los actores del Sistema Político Mexicano.
“Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”
El exgobernador de Campeche estuvo acompañado por el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados y la secretaria general del partido, Rubén Moreira Valdez y Carolina Viggiano Austria, respectivamente, en las instalaciones del máximo tribunal mexicano en la Ciudad de México.
Por otro lado, Moreira Valdez detalló que el recurso que se presentó ante la SCJN tiene como objetivo defender la democracia mexicana, por lo que reiteró las palabras de Alito Moreno y destacó que el Revolucionario Institucional defenderá el federalismo y los equidad de los municipios.
“En la Suprema Corte el PRI presenta impugnación en contra del Plan B. Defendemos a la democracia y a México. La ley impugna atenta contra el federalismo y los municipios. Daña la equidad de la contienda”, expresó vía redes sociales.
Finalmente, el presidente nacional del PRI notificó que en los próximos días su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados interpondrá posteriormente controversias constitucionales en contra del proyecto que presentó el presidente.
La acción del PRI también fue realizada, horas antes, por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues calificaron como “un capricho de una sola persona” el plan B de AMLO.
Fue en conferencia de prensa que el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, informó que el recurso presentado va en contra del paquete de reforma presentado en contra de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Por su parte, Marko Cortés Mendoza, dirigente del blanquiazul, denunció que los cambios solo fueron aprobados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que exigió al presidente mexicano que respete la Constitución.
SEGUIR LEYENDO: