Cuántas horas promedio perdieron los mexicanos atrapados en el tráfico vehícular en 2022

Tras la pandemia de COVID-19, en las grandes urbes aumentó el tiempo entre los desplazamientos de los automovilistas, según estudios de INRIX Research

Guardar
Una ciudad de México se ubicó entre las 10 urbes con más tráfico en el mundo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Una ciudad de México se ubicó entre las 10 urbes con más tráfico en el mundo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En las grandes urbes de México resulta común que se generen grandes congestiones vehiculares, lo que afecta la movilidad y circulación de los pobladores. Según estadísticas de INRIX Research, al menos una ciudad del país se encuentra entre las 10 más congestionadas de todo el mundo, según las horas que los conductores pierden en el tráfico.

De acuerdo con el reporte 2022 Global Traffic Scorecard, después de la pandemia de COVID-19, los tiempos de desplazamiento aumentaron en las zonas urbanas y sus alrededores. Esto, a su vez, provocó que las horas perdidas incrementaran debido a los bajos niveles de flujo vehicular.

Según los resultados presentados por INRIX, Londres volvió a ocupar la primera posición a nivel mundial como la ciudad más congestionada y donde los automovilistas pierden más tiempo en el tráfico. En 2022, las y los londinenses perdieron alrededor de 156 horas entre un desplazamiento y otro, lo que representa seis días y medio, un incremento del 5 por ciento respecto a 2021.

En el segundo lugar se ubicó Chicago (Estados Unidos), con un promedio de 155 horas perdidas durante el año previo. De ahí siguieron París (Francia), Boston (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos), con 155, 138, 134 y 117 horas perdidas, respectivamente.

Dos ciudades al centro del país han registrado altos niveles de congestión vehicular: CDMX y Toluca (Foto: Infobae México /  Jovani Perez)
Dos ciudades al centro del país han registrado altos niveles de congestión vehicular: CDMX y Toluca (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

Ciudades más congestionadas de México

Entre las 10 ciudades con más congestión vehícular en el mundo se encuentra Monterrey. También conocida como “la capital de la industria en México”, se ubica a dos horas de la frontera con Estados Unidos. En esta urbe habitan cerca de un millón 142 mil 994 de personas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a ello, el tiempo promedio que los automovilistas perdieron en el tráfico fue de 116 horas en 2022, un aumento del más de 60% respecto al año anterior. Esto significa que las y los regios gastaron al menos 4.8 días al interior de sus vehículos.

La segunda urbe más congestionada del país es la Ciudad de México, donde los conductores perdieron alrededor de 74 horas en el tráfico (cerca de tres días). A diferencia de Monterrey, en esta zona habitan más de 9 millones de personas, de acuerdo con cifras del Inegi. En comparación con otras ciudades, la CDMX se ubicó en el lugar número 22 a nivel mundial.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Guadalajara (Jalisco) es la tercera ciudad más congestionada de México, pues en 2022 el tiempo promedio de retraso por conductor fue de 52 horas aproximadamente. Según INRIX, lo anterior representó una disminución del 6% respecto a 2021.

En el cuarto lugar se ubicó Toluca (Estado de México), donde el tráfico generó que los automovilistas perdieran 38 horas entre sus desplazamientos diarios. Aunque ocupa la posición número 143 a nivel mundial, se registró un aumento del 28% en comparación a lo reportado el año previo.

Tijuana (Baja Calfiornia) figuró en el quinto lugar como la urbe en donde los conductores pierden más tiempo en el tránsito vehicular. Con un promedio de 37 horas perdidas, en esta ciudad fronteriza los peores momentos para desplazarse son el mañana y en la tarde, detalló INRIX.

“La congestión ha ido aumentando en general, ya que los patrones de tráfico empiezan a parecerse más a los de 2019 que a los de 2021″, se mencionó en el reporte. El tráfico, además de incrementar las horas empleadas entre desplazamientos, también generan más gastos en combustible y afecta la calidad de vida de los habitantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar