Durante el juicio en contra del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, el hombre acusado de sobornos por parte del crimen organizado le dedicó algunos gestos a su esposa, Linda Cristina Pereyra, mujer que estaba presente en Brooklyn, EEUU el lunes 23 de enero.
El primer testigo del caso fue Sergio Villarreal, alias El Grande, quien declaró que García Luna recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. Además comentó que en una ocasión Arturo Beltrán Leyva, El Barbas le regaló una motocicleta Harley Davidson edición especial.
Dicho vehículo apareció en por lo menos dos declaraciones patrimoniales de García Luna, sin embargo dejó de aparecer a partir del año 2004, por lo que no se sabe qué pasó con la moto.
Los gestos que García Luna mandó a su esposa
Durante el juicio a García Luna se le pudo ver con con un traje negro y Linda Cristina Pereyra, estaba en la audiencia, el ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón le ofreció algunos gestos a su pareja.
García Luna le dedicó un beso desde lo lejos, realizó un gesto de abrazo y con sus labios articuló un “te amo”.
Cabe destacar que en diciembre del 2019 García Luna fue detenido en Dallas, Texas y posteriormente estuvo en una audiencia en la Corte Federal de dicha entidad. Genaro García se presentó con un uniforme de color naranja y en aquella ocasión también estaba su esposa.
Tal como ocurrió recientemente en Brooklyn, EEUU en aquella ocasión García Luna se tomó un momento para voltear a ver a su esposa, le mandó un beso y le dedicó un “te amo” con los labios, según registraron medios de comunicación.
La pareja está junta desde el año 2008 y tienen dos hijos Luna y Genaro. Linda Cristina Pereyra es licenciada en Derecho por parte de la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados y obtuvo su cédula en 2018.
Cuáles fueron las declaraciones de “El Grande” en Brooklyn, EEUU
Sergio Villarreal dijo que en el año 2001 el Cártel de Sinaloa tenía el control de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango pero que tras pasar nueve años la cifra aumentó a 15 entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, parte de Yucatán y Zacatecas.
El Grande aclaró que dicha expansión del grupo criminal habría sido imposible sin la participación de García Luna y diversas instituciones de seguridad. Además de recibir sobornos, García Luna fue acusado de proporcionar información relevante para la expansión territorial del crimen organizado.
Villarreal, quien fuera policía ministerial de Coahuila y posteriormente formara parte del Cártel de Juárez y luego de los Beltrán Leyva, dijo que estuvo presente en diversas ocasiones en que Arturo Beltrán Leyva le entregó personalmente sobornos a García Luna.
Por su parte el fiscal federal asistente, Philip Pilmar, mencionó que García Luna era el encargado de luchar contra el Cártel de Sinaloa pero que terminó “traicionando a ambos países”, México y Estados Unidos.
La defensa de García Luna presentó fotografías del acusado con el ex presidente Barack Obama así como con Hillary Clinton y Eric Holder, ex fiscal de los EEUU. Además el abogado preguntó si ese es el hombre que “quieren criminalizar”.
César de Castro aseguró que los fiscales no cuentan con pruebas sólidas de los presuntos nexos de García Luna con grupos del narcotráfico. No hay fotografías, llamadas o chats que comprueben las acusaciones, recalcó.
Como Sergio Villarreal dijo que mantuvo una relación de amistad con Édgar Valdes Villarreal, se espera que La Barbie, como se le conoce, participe en el juicio.
Cabe recordar que La Barbie no aparece bajo custodia en los registros carcelarios de EEUU, al menos desde el mes de noviembre de 2022. Como no se ha informado de su liberación podría aparecer en Brooklyn en el juicio contra García Luna.
SEGUIR LEYENDO: