La organización de oposición que encabeza el empresario Claudio X. González, Unid@s para mejorar, anunció que en el mes de febrero realizarán una nueva movilización social contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, para otra vez, defender al Instituto Nacional Electoral (INE).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, sin dar muchos detalles, la organización indicó que la marcha tendría como principal objetivo manifestarse en contra del Plan B que presentó el titular del Ejecutivo Federal, tras el rechazo de la reforma electoral que se dio en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Sin embargo, adelantaron que en los próximos días se anunciará más información —sede, horario y fecha— de la concentración con la que pretenden defender las instituciones democráticas que tiene el país, es decir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE.
“En UNID@S seguimos en marcha concentrados en nuestros objetivos, uno de ellos es la defensa de la democracia y las instituciones, uno de ellos es la defensa de la democracia y las instituciones. Pronto informaremos de la próxima movilización en defensa de la democracia y contra el Plan B que se realizará en el mes de febrero”, se pudo leer.
Tras el anuncio de la organización, el empresario González Guajardo lanzó un mensaje en el que dio a conocer cuáles deben de ser los aspectos que la oposición debe de profundizar para obtener el triunfo en los comicios que se realizarán este año en Coahuila y Estado de México, mismos que se podrían ver como una posible victoria en la renovación de la Presidencia de la República.
Con base en el mensaje que se pudo leer, lo que la oposición debe de garantizar es la unidad entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, la cual tenga como objetivo consolidar un proyecto a futuro, especialmente para los procesos electorales de este año.
Asimismo, profundizó que, para los comicios nacionales que se celebrarán en 2024, el bloque opositor tiene como objetivo encauzar una sólida unión que dé buenos dividendos que puedan garantizar la alternancia en la renovación de la titularidad del Ejecutivo Federal.
“’23 - unidad opositora, organización ciudadana, defensa del INE, método democrático para seleccionar candidaturas, propuesta de gobierno inclusiva que vea hacia el futuro, victorias en Edomex y Coahuila - las claves para encauzar un triunfo opositor para la presidencia en el ‘24″
La primera marcha a favor “de la democracia” se llevó a cabo el 13 de noviembre en la Ciudad de México, en la cual no se tiene claro cuál fue la cifra oficial de asistencia, puesto que la administración capitalina señaló que se dieron cita 12 mil personas, mientras que los organizadores contabilizaron más de 100 mil; mientras que el mandatario mexicano expresó que estuvieron en Paseo de la Reforma alrededor de 60 mil ciudadanos.
Pese a no ponerse de acuerdo sobre la cantidad de personas que se dieron cita, el mandatario mexicano tildó a la movilización como un “striptease político” del sector conservador —es decir, de la oposición— en donde se cuestionaron las modificaciones que proponía su gobierno en materia electoral.
Asimismo, el político tabasqueño consideró que si la marcha hubiera llegado a la Plaza de la Constitución no hubieran llenado ni la mitad: “No, les falta más, para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad, debieron ser como unos 50, 60 mil, el Zócalo se llena con 125 mil”.
SEGUIR LEYENDO: