El juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México durante el sexenio de Felipe Calderón, continúa su rumbo. En esta ocasión, Sergio Villarreal “El Grande” fue llamado a declarar contra el exfuncionario que es investigado por el mismo delito que Joaquín “El Chapo” Guzmán y el testimonio que brindó, de ser cierto, podría ampliar la investigación oficial a otros funcionarios, además de puntualizar la procedencia del patrimonio del “super policía”.
De entre las cosas que declaró en la audiencia de este lunes 23 de enero, se destacan los sobornos de los que fue objeto Genaro García Luna por parte de líderes narcotraficantes en agradecimiento a dejarlos operar. Además, los nombres de Luis Cárdenas Palomino, Ramon Pequeño, Iván Reyes-Arzate, Víctor Garay Cadena, Edgar Bayardo, Edgar Millán y Armando Espinoza de Benito salieron a relucir como parte del presunto entramado que organizó el secretario de Felipe Calderón.
Finalmente, se recalca que la audiencia de este lunes terminó, pero no la participación del “Grande” en el juicio, ya que esta se reanudará el martes 24 para continuar con su testimonio contra Genaro García Luna. Asimismo, el reconocimiento de su amistad con Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” dejó la puerta entreabierta para que se especule sobre su probable participación en el juicio del año.
Hasta esta última actualización, se destacó que Sergio Villarreal sostenía una amistad con Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien explicó el origen de su peculiar apodo: “la gente decía que era muy guapo”. Esto podría ser un indicio de que Valdez podría ser el próximo testigo en ser llamado. Al respecto, se destaca que las autoridades mexicanas, desde hace unas semanas, no han reconocido el paradero de La Barbie, lo cual supuso la lupa sobre el criminal y la teoría de que podría abonar a los testimonios contra Genaro García Luna.
Prueba de la relación entre Genaro García Luna y Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, fue cuando el narcotraficante -a través de su cuñado- ordenó comprar una motocicleta Harley-Davidson para regalársela al exsecretario de Seguridad, comentó El Grande.
El primer testigo en contra de el ex secretario de Seguridad fue Sergio Villarreal, alias El Grande y durante su testimonio señaló que Genaro García Luna sí recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, incluso dijo que en una ocasión hasta aceptó un vehículo edición especial por parte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.
Entre 2001 y 2004, García Luna recibía pagos de entre un millón y millón y medio de dólares cada mes (equivalente a más de 20 millones de pesos). En ocasiones, el dinero era enviado a través de un sujeto identificado como “Comandante Domingo”, refirió El Grande.
Los pagos se realizaban en billetes de 100 dólares ocultos en cajas de cartón. Sergio Villarreal hizo referencia a Luis Cárdenas Palomino (exmando de la Policía Federal) e indicó que en una ocasión le pagaron a él y García Luna cerca de 16 millones de dólares, equivalente a la mitad de un cargamento de dos toneladas de cocaína.
El juicio en contra de Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU tuvo como primer testigo a Sergio Villarreal, alias El Grande, quien dijo que estuvo presente cuando Artuto Beltrán Leyva, alias El Barbas le dio sobornos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
Villarreal Barragán indicó a los fiscales estadounidenses que en 2001, el Cártel de Sinaloa controlaba principalmente Chihuahua, Sinaloa, Durango y Sonora.
Al cabo de nueve años, ya tenía presencia en otros 15 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, parte de Yucatán y Zacatecas.
Lo anterior, dijo, no podría haber sido posible sin la participación de García Luna y distintas corporaciones de seguridad.
Durante sus declaraciones, Sergio Villarreal sostuvo que los sobornos a García Luna se efectuaron entre 2001 y 2008. Indicó que los acuerdos no solamente consistían en que el exsecretario de Seguridad permitiera operar al Cártel de Sinaloa sin represalias, sino que también aportaba información clave que contribuyó a su expansión territorial.
El Grande detalló que con base en los reportes que García Luna les brindaba sobre operativos e investigaciones, fue como la organización criminal creció de manera exponencial.
A raíz del juicio en contra de Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU, en el que se espera que aparezcan y testifiquen ex miembros del crimen organizado, se han manejado diversas posibilidades de capos que podrían estar presentes en el proceso contra el político mexicano.
El Grande -quien fue policía ministerial de Coahuila- aseguró ante el jurado que Arturo Beltrán Leyva (un líder criminal) era quien pagaba los sobornos a García Luna. Señaló que él estuvo presente en varias ocasiones cuando el “superpolicía” recibía el dinero.
De igual manera, declaró que él y otros miembros del cártel tenían credenciales y uniformes apócrifos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que era encabezada por García Luna.
Tras un breve receso, se dio inicio a la presentación de testigos. El primer de ellos fue Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, quien se presentó de traje y corbata ante la Corte. El exnarcotraficante acusó a García Luna de haber recibido personalmente sobornos del Cártel de Sinaloa.
El fiscal federal asistente, Philip Pilmar, señaló que García Luna era el encargado de luchar contra el Cártel de Sinaloa, pero finalmente lo favoreció. “Con su ayuda ganó millones”, aseguró. Por ello, indicó que es un hombre que “traicionó a ambos países”: México y Estados Unidos.
Durante su intervención, el abogado de García Luna presentó fotografías de su cliente con el expresidente Barack Obama, así como con Hillary Clinton y Eric Holder. Cuestionó si ese es el funcionario al que “quieren criminalizar”.
César de Castro, abogado defensor del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, aseguró que los fiscales de Estados Unidos no cuentan con una “prueba sólida” que comprueben los supuestos nexos de García Luna con el narcotráfico, como una fotografía, una llamada o un chat. “¿Y el dinero? No existe”, aseveró.
El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), ya comenzó. Por ahora, las autoridades judiciales de Estados Unidos ya definieron al jurado que determinará la inocencia o culpabilidad de quien fuera el estratega de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.