Recientemente se dio a conocer la historia de Viviana “N”, la mujer que fue acusada de presuntamente sabotear las vías de comunicación al haber arrojado aspas de lavadora a las vías del Metro CDMX. Al revelar que fue un accidente, el PAN en la Ciudad de México exigió a Claudia Sheinbaum una disculpa pública.
La diputada local por Acción Nacional (PAN), Luisa Gutiérrez, pidió a la jefa de gobierno de la CDMX, Sheinbaum Pardo, que se disculpe públicamente con la mujer que resultó afectada tras ser vinculada a proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación.
Asimismo, Gutiérrez Ureña también pidió una indemnización para la señora Viviana, habitante de Ixtapaluca, Estado de México, quien tendrá que acudir a firmar como parte de la medida cautelar impuesta, luego de que el pasado 13 de enero fue detenida por elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro).
Fue en ese sentido que la diputada local acusó a Sheinbaum de incapacidad para resolver las problemáticas de la ciudad, así como del Metro. Además, la señaló de querer responsabilizar a la ciudadanía y de criminalizarla.
“Está tan preocupada por quienes tiran sin querer su celular o las aspas de la lavadora a las líneas del Metro, en lugar de aceptar su responsabilidad por la caía de la Línea 12, por ejemplo”, expresó la diputada electa por representación proporcional.
“Es incapaz de entender la responsabilidad penal que ella tiene por la lamentable muerte de personas en el Metro durante su gobierno (...) Claudia Sheinbaum ha generado una crisis tal que hoy prefiere hablar de un sabotaje que aceptar la responsabilidad, incluso su ambición por rescatar su candidata llevó a la cárcel a una mujer trabajadora acusada de sabotearla”, expresó la legisladora.
Por su parte, el diputado Gonzalo Espina también se expresó al respecto, y declaró que a pesar de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro los problemas continúan, como los fallos eléctricos, incendios, retrasos y las quejas de los usuarios.
En tanto, la señala Viviana reveló para NMás cómo se dio el incidente por el que sus aspas de lavadora cayeron a las vías. “Fue un accidente, el cual le puede pasar a cualquier persona. Lo único que quiero es que me entreguen los videos de Metro para que puedan ver que es verdad lo que yo estoy diciendo”, expresó.
Personas cercanas a ella también respaldaron su testimonio. “Me vino a pedir de favor que le fuera a revisar su lavadora. Su agitador era el que estaba dañado, entonces se lo devolví para que pudiera ir a comprar la pieza nueva”, relató Martín Sánchez.
Fue así que la mujer salió en busca de la pieza al centro de la CDMX. Dentro de la estación Centro Médico de la Línea 9 que ocurrió el suceso. “Cuando estábamos esperando el tren, me quité la sudadera y le pasé el aspa a mi mamá. Desafortunadamente se le cayó a las vías”, platicó su hijo Hugo.
Por su parte, la señora expresó que nunca quiso huir de las autoridades, pues —incluso— fue ella quien se acercó a los guardias nacionales para comentarles la situación. “Que se me cayeron las aspas y botaron al piso, y del piso se fueron a las vías del Metro, a lo que ellos me contestaron que consultarían lo que procedería”, contó.
El resultado fue una vinculación a proceso y, aunque se sabe que al momento lo lleva en libertad, está condicionada a acudir a firmar periódicamente como medida cautelar.
SEGUIR LEYENDO: