El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello anunció que, tras una serie de juntas regionales con consejeros de la dependencia, será publicado un informe a detalle sobre los impactos en materia electoral que se someterán los procesos de votación después de haberse aprobado la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conocida como Plan B electoral.
De acuerdo con el máximo consejero del INE, la nueva reforma secundaria aprobada el pasado mes de diciembre en el Congreso de la Unión, trae consigo una serie de cambios “importantes” de cara a las elecciones de la contienda del 2024. Situación que ha inquietado al distinto personal del INE del funcionamiento para los siguientes procesos locales y federales.
Y es que a pesar de lo apresurado—y controversial— que fue la votación de la reforma secundaria en materia electoral, de las 6 leyes aprobadas 2 ya han sido promulgadas y 4 están en los últimos términos para ser publicadas en la gaceta y entrar en vigor.
“Hemos analizado detalladamente con el personal del INE los impactos que esas reformas tendrían en la estructura y operación del instituto; en los procedimientos técnicos que se tienen que llevar a cabo para que haya elecciones libres, transparentes y confiables; en los derechos laborales del personal del instituto, así como en la capacidad institucional para seguir garantizando y ampliando los derechos políticos”, indicó Lorenzo Córdova.
Cabe señalar que el consejero presidente ha calificado la reforma conocida como Plan B como un decreto que debe ser invalido por atentar contra los procesos democráticos e ir en contra de la Constitución Política. Circunstancia que ha sido señalada en diversas ocasiones por el bando de los partidos contarios al oficialismo.
“Reformas que por cierto, como lo hemos señalado diversas instituciones y actores políticos, serán impugnadas en las próximas semanas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”
Con esta demanda se pretende analizar si dicha iniciativa electoral debe ser aceptada y apegada a los procesos de votación, o si en su defecto, y como lo han manifestado el bando opositor, vulnera el orden constitucional y deban ser revocadas las leyes ya aprobadas.
Pese a las 2 leyes aprobadas y las 4 a punto de ser publicadas, Lorenzo Córdova ha determinado que, en cuanto a los comicios estatales a realizarse el próximo 4 de junio en los estados de Coahuila y Estado de México, la reforma electoral del presidente del AMLO no será aplicable. Así lo dio a conocer el presidente del INE el pasado 19 de enero.
Fue durante un evento en el Estado de México, en coordinación de autoridades electorales y políticas, donde Lorenzo Córdova reiteró que las elecciones del 2023 serán llevadas a cabo con forme al marco legal electoral aún vigente.
“Es necesarios subrayar que las elecciones del 2023 se organizarán conforme al marco legal vigente. Hay una discusión abierta respecto a las normas electorales, pero ninguna de esas normas, las publicadas y la de inmediata publicación, no serán aplicables”, recalcó el presidente concejal del INE.
Además, pidió a las y los candidataos de la contienda en 2023 a respetar los precoces próximos a realizarse y evitar penalizaciones pese al clima político que se ha orquestado en los últimos tiempos creado una importante polarización en la población.
SEGUIR LEYENDO:
La 4T en 2023: la corcholata candidata, implementación del Plan B y los pendientes del Congreso