Cuántos entierros prehispánicos fueron hallados en el Tramo 2 del Tren Maya y qué más localizaron

El INAH concluyó los trabajos de exploración arqueológica en Campeche, donde se pretende impulsar las zonas arqueológicas de la región con el megaproyecto ferroviario

Los trabajos de exploración ya concluyeron en el Tramo 2 del Tren Maya (INAH)

La construcción del Tren Maya trajo consigo la exploración de regiones enteras del sureste del país, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encontrado miles de vestigios prehispánicos. Tan solo en el Tramo 2 de dicho proyecto se han hallado casi tres centenares de entierros prehispánicos.

En específico, el Tramo 2 corre a lo largo del estado de Campeche —desde la bifurcación en Escárcega hasta el poblado de Calkiní— a través de 234 kilómetros. No obstante, pese a ser únicamente el 15% del total del Tren Maya, en su recorrido se han localizado más de 4 mil bienes inmuebles.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —de este lunes 23 de enero— que los trabajos de exploración ya concluyeron en la zona. Ahora, lo que sigue, es la organización, clasificación y análisis de los hallazgos.

Los principales hallazgos del Tramo 2 (INAH)

Como parte de lo encontrado, investigadores del INAH lograron dar con 281 entierros que datan del periodo prehispánico, con los cuales es posible dar cuenta de la vida de los antiguos habitantes de la península de Yucatán.

Por su parte, algunos de los hallazgos más relevantes, de acuerdo con Prieto Hernández, corresponden al periodo Clásico Tardío; es decir, entre el 600 y el 800 d.C. Destacó la escultura de una mujer anciana encontrada en la zona arqueológica de Edzná, un elemento arquitectónico con glifos tallados ubicado en la zona de Cansacbé, así como un rostro esculpido visto en Pocboc.

De acuerdo con las autoridades, el Tramo 2 del Tren Maya permitirá aumentar el potencial de dichas zonas arqueológicas y varios sitios de la región, en donde se han encontrado 4 mil 333 bienes inmuebles; entre cimientos, albarradas o basamentos, así como otras estructuras, mientras que también se detectaron 171 bienes muebles (materiales cerámicos y líticos).

Diego Prieto Hernández, director del INAH (INAH)

También se encontraron diversas vasijas, platos policromos y escritura jeroglífica maya. Todos los descubrimientos serán analizados con detenimiento en el Baluarte de San Pedro, ubicado en la ciudad de Campeche. Dichos materiales —declaró Prieto— tienes un gran valor para comprender mejor la civilización maya de la antigüedad.

De la región, la zona arqueológica de Edzná figura como una de las más importantes, e incluso dará nombre a una de las estaciones del Tramo 2, el cual recorrerá 31 localidades a lo largo de seis municipios de la entidad. En dicho espacio se llevaron se llevó a cabo el diagnóstico de diez grandes estructuras, como los templos del Sur, los Mascarones y el Edificio de Nohochná.

Edzná, Cansacbé y Pocboc son algunas de las principales zonas arqueológicas de Campeche (INAH)

En tanto, con la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) —con el que se restauró Edzná— también se impulsará el desarrollo de otra zona poco conocida: se trata de Xcalumkín, cercana a la estación Calkiní, casi en los límites con Yucatán.

Por otra parte, hasta diciembre de 2022, el INAH logró registrar más de 35 mil monumentos prehispánicos en toda la ruta del Tren Maya; sin embargo, a dicha fecha únicamente habían sido intervenidos, registrados y recuperados poco más de 4 mil 500; es decir, cerca del 13 por ciento del total. El resto, informó la institución, han sido registrados mas no intervenidos, dado que se encuentran fuera del derecho de vía de la obra o dentro de predios privados.

SEGUIR LEYENDO: