Familiares y colectivos presentarán una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra la empresa minera Ternium y del Estado Mexicano, debido a la desaparición del activista Ricardo Lagunes y el líder comunero de Aquila, Michoacán, Antonio Díaz, quienes presuntamente fueron capturados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 15 de enero.
Bajo este contexto, los familiares de ambos personajes aclararon que no están responsabilizando a la minera, sin embargo, reiteraron que “no es posible que pretenda desvincularse”, ya que “todos en la región conocen sus vínculos cercanos” con el grupo presuntamente responsable de la desaparición de los defensores.
Así, durante una conferencia de prensa emitida este 23 de enero, la esposa del abogado Ricardo señaló a la empresa como el actor de poder más importante en la región en la que viven y laboran tanto Lagunes como Díaz, es decir, Aquila, Michoacán.
Es por ello que la mujer exigió que el particular haga uso de todos sus “salvoconductos” para lograr la localización con vida de los hoy desaparecidos.
blockquote class="twitter-tweet">🔴#Envivo conferencia de prensa para actualizar sobre las acciones de búsqueda y localización de los defensores #RicardoLagunes y #AntonioDíaz #EnVivo https://t.co/LUtpm19vZ8 https://t.co/1r9dVkTYhp
— CDH Fray Matías (@CDHFrayMatias) January 23, 2023
“El actor más importante son ellos(...) reiteramos que quien sea que esté detrás de la desaparición forma parte de los grupos que interactúan con la contraparte del trabajo de mi esposo. Por esta razón solicitó que la empresa minera use todos sus salvoconductos para solicitar a los grupos que conoce, que si uno de ellos tiene a mi esposo y a Antonio, los regrese de inmediato”, declaró.
En este sentido, Alejandra Gonza, Directora de Defensa Global en Defensa de Derechos Humanos, organización con sede en Estados Unidos, explicó que la empresa debe cumplir con obligaciones internacionales, entre las que destacó la debida diligencia en materia de derechos humanos.
“No es solo un uso de poder por solidaridad, sino que tiene un contenido legal: la empresa tiene la obligación”, declaró.
Cabe agregar que, los comentarios emitidos este lunes 23 se dan en respuesta a un comunicado emitido por Ternium este mismo día, y luego de que se le señalara como la principal sospechosa por la presunta desaparición forzada.
Mediante un documento, la empresa expresó su solidaridad con las familias de los afectados y con la comunidad de Aquila, sin embargo rechazó “categóricamente toda especulación y/o difamación que intente relacionarla con cualquier tipo de actividad ilícita”.
“En Ternium operamos en todo momento dentro del marco de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad social en todas nuestras actividades”, se lee en el comunicado.
Asimismo agregaron que en el municipio de Aquila, Michoacán, su operación minera cuenta con todos los permisos vigentes y se encuentra bajo convenios alcanzados con la Comunidad desde hace más de diez años.
Por su parte, el hijo del activista Lagunes expresó que, aunque agradece la manifestación de su solidaridad, seguirá apelando a su intervención en la aparición con vida de su padre y del profesor de la comunidad michoacana.
“Sabemos de la gran influencia y poder que tiene la minera en la zona y con los grupos que ahí conviven”, atajó.
Cabe agregar que por los hechos, se han desplegado diversas movilizaciones. El 21 de enero comuneros de Aquila se presentaron en el cambio de turno de la minera para impedir el ingreso de los trabajadores. Desde entonces mantienen tomadas las instalaciones a modo de protesta.
Asimismo otro grupo comunal inició un plantón en el puente de Coahuayana punto que se encuentra a escasos metros de donde presuntamente fueron “levantados” los hoy ausentes.
SEGUIR LEYENDO: