El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a arremeter en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su papel en el caso de plagio del cual es acusada la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 23 de enero, el mandatario señaló que si bien, está de acuerdo en que el rector de la institución, Enrique Graue Wiechers, emita su posicionamiento, hasta el momento “no se han dado acciones concretas”.
“Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue (como dirían los filósofos) ‘puro choro mareador’ porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, todo el mundo condena el plagio”, ironizó el presidente.
En este sentido aseguró que se tiene que dar a conocer si hubo o no plagio, quien plagió a quién y con ello dictaminar y presentar una denuncia.
“Está en la ley (...) si se resuelve judicialmente se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicio en donde se declara que se cometió este ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”, explicó.
Por ello, el mandatario reprochó a las autoridades universitarias, pues dijo que en su opinión, primero “era ver a fondo” el caso: “¿Si no se iba a meter al fondo, para que se engancharon?”, reprochó.
En este contexto, López Obrador expresó su inconformidad respecto a la falta de investigaciones respecto al papel de la maestra y coordinadora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, Martha Rodriguez.
Y es que el mandatario aseguró que previo a su despido, debió haberse realizado un cotejo de las tesis que ha dirigido y verificar si no se dieron más casos de este tipo bajo su asesoramiento.
“¿Dónde está el estudio? ¿Qué pasó con las 500 o 300 tesis? ¿Hubo un cotejo? (...) ¿Por qué no de una vez resolver esto?”, inquirió desde Palacio Nacional.
Tras sus cuestionamientos, el Jefe del Ejecutivo condenó las acusaciones en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues volvió a asegurar que los señalamientos en su contra se trataron de un “linchamiento politico”.
La UNAM en el caso
El 11 de enero, a través de un comunicado, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 es una “copia sustancial” del texto de 1986 con el que se tituló Édgar Ulises Báez, el ex alumno de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, pese a lo concluido, la Universidad Nacional reconoció que no contaba con los mecanismos para retirar el título de grado de la ministra.
Posteriormente, la institución académica dio a conocer que rescindió el contrato de la profesora y asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad”.
Cabe precisar que ello se dio luego de que la docente reconociera que compartió la tesis de licenciatura de la actual ministra Yasmín Esquivel con varios alumnos más.
SEGUIR LEYENDO: