Polícias de la SSC-CDMX agredieron a la prensa por grabar incidente en la Línea B del Metro

El reportero y su camarógrafo cubrían la noticia de que una joven se había arrojado a las vías de la estación Plaza Aragón

Guardar
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, captaron el momento en que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina agredieron a un reportero y su camarógrafo dentro de las instalaciones de la estación Plaza Aragón, de la Línea B (verde oscuro).

Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes 20 de enero, cuando se reportó que una mujer se arrojó a las vías cuando pasaba el tren, lo que desató una movilización policiaca.

Al lugar también arribaron elementos de la prensa para cubrir el hecho, entre ellos Osvaldo Muller y su camarógrafo, de Canal 6 de Multimedios. De acuerdo con la versión de los comunicadores, al menos cuatro uniformados los golpearon porque no querían que grabaran dentro de las instalaciones.

Incluso, en un video difundido en las últimas horas por un testigo se observa cómo la discusión se empieza a tensar hasta que un policía se va a los empujones y luego suelta una patada, la cual fue respondida.

“¡Qué te pasa, qué te pasa! ¡Están locos o qué les pasa! ¡Es un lugar público!”, les grita el reportero. “¡No los avienten!”, se escucha a una mujer. “Pero ellos están empujando, pinch*s policias c*l*ros”, agregó otro testigo.

Finalmente otro guardia intercedió para evitar que siguieran las agresiones.

Cabe mencionar que a las 12:02 horas de ese día, durante la transmisión del programa Telediario vespertino, Muller señaló que jamás estuvieron interfiriendo la entrada y salida de los cuerpos de emergencia que atendieron a la mujer que se arrojó a las vías.

“La importancia sería, decía la propia gente, quitar a los vendedores de todo el acceso al Metro. Es más fácil agredir a la prensa que sacar a toda la informalidad del Metro”

Agregó que mientras les reclamaban a los oficiales que son servidores públicos que están para cuidar a los ciudadanos, éstos se reían y los retaban a golpes para que cayeran en su juego.

Hasta el momento ni la SSC-CDMX, a cargo de Omar García Harfuch, ni el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum, se han pronunciado al respecto.

Cabe mencionar que en los últimos días la Guardia Nacional se ha sumado a las labores de vigilancia de la red de transporte ante los señalamientos oficiales de sabotaje en la operación, y aunque se ha asegurado que no van armados, se ha difundido detenciones arbitrarias por parte de pasajeros que protestan por su presencia, pues la califican como “militarización”.

Qué paso con la mujer que atento con su vida

(Foto: especial)
(Foto: especial)

A las 11:17 horas, la joven de 18 años, identificada como Jessica Samantha “N”, fue arrollada por el convoy luego de que se arrojó a las vías, dirección Buenavista.

Sin embargo, la operadora del tren logró detenerse a tiempo por lo que pudo sobrevir.

El servicio fue suspendido por varios mintusos en lo que se realizan las maniobras de rescate. Cuando el personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) llegó para brindarle los primeros auxilios, informó que sufrió fractura expuesta en el pie derecho, además de traumatismo de tórax, abdomen y piernas, motivo que ameritaba el traslado de emergencia a un centro médico de especialidades.

Por ello, se necesitó el apoyo de un helicóptero Jaguar 1 que la llevó al Hospital en Tultitlán, en el Edomex.

Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que Jessica Samantha se reporta estable.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar