En el estado de Puebla se registró un intenso operativo como parte de las acciones para inhibir la delincuencia organizada. En estas labores se realizaron múltiples cateos que dieron como resultado la detención de media decena de presuntos criminales, el aseguramiento de varias decenas de vehículos y el decomiso de más de mil dosis de distintas drogas.
Las labores se realizaron en el municipio de Tezuitlán, donde elementos del Ejército Mexicano llevaron a cabo seis cateos al mismo número de inmuebles ubicados en la colonia El Encanto, pues según trabajos de inteligencia, se tenía conocimiento de que en esos lugares se almacenaban vehículos y droga.
Fue así que mientras miembros del Ejército aseguraban la zona, personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia inspeccionó cada uno de los inmuebles. Reportes locales indicaron que uno de los establecimientos cateados era un taller mecánico ubicado en la calle Díaz Mirón, del cual sacaron un par de automotores y artículos de valor. Durante estas acciones se logró la detención de cinco individuos, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, se aseguró un total de 35 vehículos (no se detalló el modelo, marca o si contaban con reporte de robo), 800 dosis de metanfetamina, 365 dosis de marihuana y una motocicleta. Tanto las personas detenidas como los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes mientras se realizan las investigaciones complementarias.
Debido a que no se reveló la identidad de los sujetos detenidos, se desconoce si formarían parte de una célula criminal. No obstante, trascendió la captura de un hombre apodado como El Junior o El Cachetes, líder de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos para su posterior desmantelamiento. Pero será hasta que la Fiscalía de Puebla dé a conocer los detalles del operativo cuando se confirme (o descarte) esta detención.
Desde el pasado 19 de enero, autoridades municipales de Teziutlán han realizado diversos operativos de seguridad y vigilancia en la zona. El despliegue de elementos policíacos se ha registrado en la colonia El Paraíso, cerca de la escuela primaria Fernando Montes de Oca, así como en San Bartolo.
Dos días antes, el presidente municipal de Teziutlán, Carlos E. Perdón Grau, encabezó una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Roberto Hernández Rangel, con la finalidad de discutir acuerdos y estrategias para inhibir la delincuencia organizada en la región.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de enero a diciembre de 2022 se registraron 3 mil 105 vehículos asegurados con reporte de robo en Puebla, cifra que representó un aumento de 9.1 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaron 2 mil 846.
Debido a ello, el estado poblano se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional con más unidades aseguradas robadas. De los más de tres mil robos registrados el año anterior, al menos 2 mil 106 se cometieron con violencia, lo que abarca más del 60 por ciento del total.
Los primeros lugares con mayor incidencia de robo de automotores, de acuerdo con la AMIS, lo ocupan el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México. Dicha asociación indicó que cada día se reportan 167 vehículos robados aproximadamente. Las marcas de automóviles con más registros de robo son: Nissan, Volskwagen, Honda y General Motors.
SEGUIR LEYENDO: