Durante la tarde del viernes, elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) detuvieron a Eduardo Sánchez Vargas, presidente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sayula de Alemán y hermano de la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas.
Y durante el sábado, la institución presidida por la fiscal Verónica Hernández Giadáns, a través de la Fiscalóa de Investigaciones Ministeriales, realizó imputación contra el funcionario por su presunta responsabilidad en los delitos de amenazas y ataques a la libertad de reunión y de expresión.
Esto en agravio de directivos de la Asociación ganadera local y del ex alcalde, Flavio Adán Muñoz Murrieta y su hermano José Manuel.
De acuerdo con la ficha de detención, fue durante las 12:36 horas de la tarde en el municipio de Acayucan, colonia Centro en la calle Melchor Ocampo al interior del restaurante La Jarana y fue efectuada por elementos de la Policía Ministerial.
Al ser llevado con el Juez, al titular del DIF, quien fue nombrado por la misma Lorena Sánchez, se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 29/2023 y se encuentra en el penal de Pacho Viejo.
Con la detención de Sánchez Vargas, suman tres los funcionarios detenidos en Sayula de Alemán en los últimos meses, ya que en diciembre del 2022 fue detenido Rafael González Cárdenas, tesorero del municipio, y el 17 de enero el regidor segundo del Ayuntamiento de Sayula en Veracruz, Abimael Merino de los Santos.
Estas acciones judiciales forman parte del conflicto entre el cabildo y la presidenta municipal a quien se le acusa de desvío de recursos del ayuntamiento a través de falsificación de documentos. Mientras que la edil acusó que grupos delincuenciales buscan apoderarse de la Tesorería.
Detención del tesorero
El primero, Rafael González, fue detenido el 6 de enero por los delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública, aunque desde noviembre el funcionario alertó en un video que el secretario de Gobierno del estado, Eric Cisneros Burgos y Lorena Sánchez estarían detrás de la detención.
Incluso señaló que estos le plantarían armas y drogas para poder aprehenderlo. Igualmente, el 13 de noviembre hombres armados entraron al domicilio del servidor público durante la madrugada presuntamente envíados por la alcaldesa morenista.
Cabe señalar que González Cárdenas ha denunciado que la alcaldesa lo ha amenazado en ocasiones anteriores para que este dejara su puesto en la Tesorería.
Abimael y la “ingobernabilidad” de Sayula
Mientras que la detención de Abimael fue por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia psicológica y violencia política en agravio de Lorena Sánchez. El regidor transmitió por redes sociales el momento de su detención.
“Buenos días. A la opinión pública, me están deteniendo”, alcanzó a pronuciar el militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuando se encontraba en un restaurante en Xalapa, esperando a reunirse con diputados locales en el Palacio Legislativo con la finalidad de solicitar la intervención en el municipio ante la supuesta “ingobernabilidad” de la región.
Lo anterior porque un día antes, trabajadores del Ayuntamiento que habían tomado el recinto por falta de pagos desde noviembre, fueron desalojados con violencia por parte de un grupo de civiles armados con palos, machetes y pistolas.
Con respecto a la polémica, el gobernador, Cuitláhuac García, se posicionó a favor de Sanchez Vargas y declaró que los trabajadores del ayuntamiento no estaban aceptando los pagos correspondientes.
“Se debe a que quieren enconar el conflicto, porque ella ya traía la solución, pero como están en desacuerdo con la propuesta de tesorero, siguen en el conflicto”, declaró el pasado 16 de enero.
SEGUIR LEYENDO: