Una vez más el volcán Popocatépetl se volvió tendencia este 21 de enero en redes sociales, pues registró una fuerte explosión que generó una gran fumarola y dispersión de ceniza en las zonas aledañas al cráter.
De acuerdo con el sistema de alertas SkyAlert y Webcams de México, una columna eruptiva tras la detonación registrada alrededor de las 7:38 horas provocó la caída de ceniza hacia Puebla. De acuerdo con la información, se trató de una columna superior a 3 kilómetros sobre el cráter.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió a la población no acercarse al también llamado “Don Goyo”, pues recordó que tiene más de un millón de años y está activo.
De acuerdo con Protección Civil del estado, en la madrugada y después de las 9:00 horas también se registró actividad. Fueron reportadas algunas fumarolas de baja intensidad y emisión de ceniza dirección norte - noreste.
Popocatépetl, su nombre en náhuatl significa “cerro humeante” y se localiza en los límites de Morelos, Puebla y Estado de México.
A la fecha, el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2, el cual advierte que hay incremento de actividad. En esta posición también se pueden presentar plumas de vapor, caída de ceniza y fragmentos incandescentes en zonas aledañas.
¿Cuál es el significado de las fases?
*Amarillo Fase 3: Actividad intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y destrucción en explosiones fuertes. Así como persistencia de fumarolas, gas y caída de ceniza en áreas cercanas.
*Alerta roja Fase 1: En caso de activarse significaría que hay peligro intermedio a alto, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.
*Alerta roja Fase 2, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?
-Cerrar puertas y ventanas. Lo ideal es sellar las rendijas y ventanas con trapos húmedos para evitar el ingreso del polvo.
-Tapar los depósitos de agua, tales como: tinacos, cisternas, entre otros para evitar su contaminación.
-Cubrir coladeras para evitar que se tape el drenaje.
-Los alimentos también deberán estar perfectamente cerrados para evitar que se contaminen.
-Si requiere salir de su hogar, deberá cubrir perfectamente nariz y boca.
-No realice actividades al aire libre.
Y es que hay que recordar que las partículas de la ceniza pueden ser tan finas que son aspiradas hasta el interior de ambos pulmones, provocando enfermedades crónico-respiratorias.
En las últimas 24 horas, se han detectado 100 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, según los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl que encabeza el Cenapred.
SEGUIR LEYENDO