El 25 de ddiciembre del 2022, se reportó la desaparición de cuatro jóvenes que se encontraban en la carretera federal 23 entre los límites del estado de Zacatecas y Jalisco. Días después se encontró el auto de las personas y tres días después una fosa en la que se presumía estaban sus cuerpos.
Y fue por la tarde del viernes que la Fiscalía General de Justicia del Esatdo de Zacatecas (FGJE) confirmó que al menos tres de los cuerpos corresponden a las jóvenes desaparecidas.
De acuerdo con la Fiscalía, los cadáveres se encontraban en reducción esquelética dentro de una fosa clandestina hallada el 19 de enero dentro del Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de “El Cuidado”, en Tepetongo.
“Por lo menos tres restos óseos sí corresponden a las femeninas desaparecidas”, señaló el titular de la institución de investigación, Francisco José Murillo Ruiseco.
Las cuerpos reconocidos fueron los de Irma Paola Vargas Montoya de 27 años y de sus primas, Daniela Márquez Pichardo y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años, respectivamente. Estas viajaban junto José Melesio Gutiérrez Padilla, quien estaba comprometido con Daniela Márquez.
Detalló que los padres de las jóvenes lograron identificar algunos objetos hallados en el lugar para avanzar en el reconocmiento de los restos humanos. “La familia pidió que fuera tratado con respeto, hay mucho dolor, el trabajo de investigación y pericial debe ser apegado a los lineamientos, por eso apenas podemos hacer la confirmación”, declaró a medios locales.
Por otro lado, familiares del hombre aún están al pendiente de los análisis de ADN para conocer si el cuarto cuerpo encontrado en la narcofosa corresponde al de José Melesio.
Lo que se sabe de la desaparición de los jóvenes
Los reportes indican que las cuatro salieron de un bar ubicado en el municipio de Jerez. Habían celebrado la navidad en el estado zacatecano y cuando se encontraban regresando por la carretera federal 23, a la altura de la comunidad Víboras, desaparecieron.
No se supo nada de ellos ni de su paradero hasta que una nueva pista fue descubierta durante la tarde noche del 16 de enero, cuando las autoridades encontraron el automóvil en el que se transportaban las tres jalisciences y el mexicano con nacionalidad estadounidense.
El automóvil estaba abandonado en la comunidad de “El Cuidado”, ubicada 109 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas, y a la que se accede por la localidad de Víboras. Tras el procesamiento “por el personal experto, se pudo confirmar que se trata de la unidad motriz en que viajaban los jóvenes jaliscienses”, indicó la FGJE.
Sin embargo, también encontraron un predio cercano donde había un vehículo abandonado. Destacaron que dentro del segundo coche estabe el cuerpo de un hombre sin vida con equipo táctico similar al de los sicarios.
Debido a esto, señalaron que los jóvenes pudieron haber sido interceptados por miembros de un grupo criminal, pues en esa zona hay una disputa por el territorio para transportar drogas y otras actividades delictivas entre en Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Además, indicaron que en la zona se podría encontrar un narcocampamento. Por lo que llevaron a cabo más pesquisas en el lugar. Fue por ahí que encontraron la fosa con los cuerpos de las mujeres.
SEGUIR LEYENDO: