Cuál es el padecimiento que habría alejado a Alejandro Gertz Manero de la FGR

La salud del fiscal General de la República ha sido puesta en duda tras la publicación de una columna por el periodista Darío Celis

Guardar
Alejandro Gertz Manero tendría cáncer de páncreas, de acuerdo con el periodista (FGR /CUARTOSCURO.COM)
Alejandro Gertz Manero tendría cáncer de páncreas, de acuerdo con el periodista (FGR /CUARTOSCURO.COM)

La salud del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero ha estado bajo la lupa, pues no se le ha visto en público desde hace ya varias semanas, lo que ha causado especulaciones sobre su bienestar.

Hay que recordar que el fiscal brilló por su ausencia durante el encuentro de las delegaciones de México y Estados Unidos el pasado lunes 9 de enero cuando se celebró en el Palacio Nacional la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Y ha trascendido que el polémico fiscal se encuentra en estado grave relacionado a padecimientos que lo han afectado y obligado incluso a dejar temporalmente su cargo y delegárselo a su mano derecha o bien al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Ante este escándalo, funcionarios, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desmintieron que la ausencia del controversial fiscal se deba a cuestiones de salud.

Andrés Manuel supuestamente obtendría diversos beneficios de su relación con el fiscal, por ello no lo ha removido de su cargo a pesar de las controversias  (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel supuestamente obtendría diversos beneficios de su relación con el fiscal, por ello no lo ha removido de su cargo a pesar de las controversias (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

Cáncer de Páncreas

Se trató de la columna en El Financiero de Darío Celis en la que el periodista aseguró que la ausencia se debería a un presunto cáncer de páncreas, por lo que estaría bajo tratamiento en una clínica especializada en oncología.

De acuerdo con Celis, Gertz Manero fue llevado de emergencia a Baltimore, Estados Unidos, durante la última semana de diciembre. Esto porque los médicos que atienden al funcionario temen que el tumor se haya extendido a otras zonas del cuerpo.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos más peligrosos y en la actualidad no existe una prueba que pueda detectarlo antes de que se hagan presentes los síntomas, lo que indica una fase avanzada.

Estos son dolor en la parte alta del abdomen y en la parte media de la espalda; pérdida de peso sin motivo aparente; ictericia; diabetes de nueva aparición; cambios en el hábito intestinal, y náuseas o pérdida de apetito.

Se considera como factor de riesgo el tener al menos dos familiares directos con cáncer de páncreas; padecer pancreatitis (inflamación del páncreas) crónica; síndrome de Lynch; mutaciones BRCA2; fumar y obesidad.

Al respecto, también salió Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, mujer que había sido detenida junto a su madre de forma injusta por Gertz Manero, quien aseveró que esto era algo que su familia conocía con anterioridad.

“Les había contado por aquí que tiene unos dolores insoportables en la columna vertebral”, aseguró. Por esto aún estaría en Baltimore, pues se encuentra convaleciente de una operación a la que se tuvo que someter.

El hermetismo del gobierno

El tema, sin embargo, ha sido desmentido por al menos tres funcionarios: Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), AMLO y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado (SPR).

El primero salió en defensa de Gertz Manero cuando no se presentó en la Cumbre y dijo que su ausencia fue por un error de logística al no avisarle con tiempo. Mientras que el primer mandatario aseguró que el titular de la FGR se encontraba muy bien.

“Todos necesitamos a veces de alguna reparación, pero está muy bien, y es una buena persona, un buen servidor público”, declaró en su conferencia matutina del viernes. Mientras que Jenaro Villamil publicó en su cuenta de Twitter que el tema era falso.

Por este silencio, Castillo Cuevas aseguró que Gertz Manero era el hombre más poderoso de México: “Lo que revela Dario Celis, no solo es la enfermedad, sino una operación del gobierno mexicano para ocultar el estado de salud de Alejandro y vuelve a quedar claro que el hombre más poderoso de México es Gertz, el supremo. Todos lo cubren”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar