A través de redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió un comunicado en el que anunció que el rector Enrique Graue Wiechers dirigirá un mensaje al Cuerpo Directivo de la máxima casa de estudios.
De acuerdo con el breve desplegado, se celebrará a las 13:30 del viernes 20 de enero. Y a pesar de que no especificaron de qué trataría, en redes sociales se comenzó a especular que podría hablar acerca de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el plagio de su tesis y la posible revocación de su título.
En el comunicado, una invitación a medios de comunicación y público en general, la institución educativa compartió la liga en la que se podrá seguir el mensaje del rector.
Ya que la institución se ha visto enredada en el escándalo por varios aspectos: el haber aprobado la titulación con una tesis plagiada, la credibilidad de la profesora Martha Rodríguez Ortiz (quien ya fue retirada de su cargo), y su negativa para retirar el título a la ministra.
Pues hay que recordar que la UNAM negó tener las facultades para llevar a cabo la acción contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A pesar de esto, miembros de la universidad firmaron una carta petición para que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario interviniera en el asunto.
Los 33 firmantes, entre otras razones, acusaron que el título debía ser retirado para preservar la “credibilidad” de la UNAM.
“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboó, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”
De igual forma criticaron el posicionamiento de la casa de estudios y su silencio tildando las acciones como una falta de rigurosidad y contraria a los valores que predica. Cabe señalar que la decisión había sido turnada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero esta alegó que por respeto a la autonomía de los centros universitarios, la dependencia tampoco estaba facultada para retirar el título.
“Nada de qué avergonzarme”: Esquivel Mossa
A pesar de la resolución de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón el pasado 11 de enero en la que determinó que la tesis de la funcionaria era una copia sustancial de la presentada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, la ministra aseveró que no tenía nada de qué avergonzarse y que no dejaría su puesto en el Máximo Tribunal.
En entrevista con Milenio, Esquivel Mossa declaró que aún con las críticas, seguirá en su puesto “trabajando intensamente” en todas las reuniones del Poder Judicial. También recalcó que su carrera profesional ha sido “impecable”.
“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y de independencia del Poder Judicial de la Federación”
Por otro lado, el cerco parece cerrarse alrededor de la ministra, pues se han presentado ya dos solicitudes de juicio político en contra de Esquivel Mossa. La primera fue presetada por el abogado Abraham Cano el miércoles, mientras que la segunda fue presentada por el senador exmorenista Germán Martínez durante este jueves.
SEGUIR LEYENDO: